Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Journaling Emocional: Una Herramienta Transformadora para el Bienestar Psicológico en Jóvenes Universitarios

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 400-407
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Journaling: A Transformative Tool for Psychological Well-being in Young University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este presente ensayo pretende valorar los desafíos que tienen las nuevas generaciones en este periodo de transición, donde los jóvenes pasan de una educación secundaria a la universitaria y están expuestos a cambios cognitivos, afectivos y actitudinales y al surgimiento de situaciones disfuncionales, que pueden llegar a convertirse en crisis emocionales recurrentes, los duelos no elaborados, la culpa, sus sentimientos más íntimos, que en ocasiones no los han manifestado a ningún familiar, que lo ahoga y hasta lo bloquea. Este estudio tiene como objetivo analizar los logros que se pueden obtener del Journaling emocional como una estrategia de autorregulación que promueva el bienestar emocional en jóvenes universitarios a través de una herramienta práctica guiada con un buen acompañamiento. Esta experiencia se desarrolla con cinco estudiantes entre 20 y 22 años del quinto semestre de la carrera de Psicología en el periodo A 2025, quienes buscaron la asesoría de forma voluntaria, estos presentaron signos y síntomas emocionales muy fuertes. Entre los instrumentos que se utilizaron consta la entrevista para la recolección de datos y el instrumento del journaling emocional, que consiste en la técnica de la escritura, y así mismo valorar los progresos del desarrollo cognitivo y actitudinal de los jóvenes. Entre los resultados obtenidos, los jóvenes lograron procesar las emociones de mejor forma, el afianzamiento de la autoestima, aprendieron a reconocer las limitaciones a la hora de decidir y reconocer las situaciones complejas de manejar y asegurar el bienestar psicológico en cada uno de los contextos donde se desenvuelven. Se recomienda proponer un plan de tutoría y continuar con esta experiencia.

    • English

      This essay aims to assess the challenges facing new generations in this transition period, where young people move from secondary to university education and are exposed to cognitive, affective, and attitudinal changes, as well as the emergence of dysfunctional situations. These can lead to recurrent emotional crises, unresolved grief, guilt, and their most intimate feelings, which they have sometimes not expressed to any family members, which suffocate and even block them. This study aims to analyze the achievements that can be obtained from Emotional Journaling as a self-regulation strategy that promotes emotional well-being in young university students through a guided practical tool with good support. This experience was developed with five students between 20 and 22 years old in the fifth semester of the Psychology program during the A 2025 period. They voluntarily sought counseling and presented very strong emotional signs and symptoms. The instruments used included an interview for data collection and emotional journaling, a writing technique used to assess the young people's cognitive and attitudinal development. Among the results obtained, the young people were able to process emotions better, strengthen their self-esteem, learn to recognize limitations when making decisions, and understand complex situations to manage, ensuring their psychological well-being in each of the contexts in which they operate. It is recommended that a mentoring plan be proposed and that this experience be continued.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno