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Resumen de Era de la innovación: Ecosistemas de la información y el nuevo rol del periodista

Martha Mercedes Torres Moreno, Jessica del Carmen Benites Ronquillo

  • español

    La pandemia de la COVID-19 dejó cambios significativos en el sistema de comunicación de ciudades como Guayaquil, Ecuador, donde los medios convencionales migraron a las plataformas digitales, que permitieron el inicio de nuevos ecosistemas de información. Esta ponencia analiza la innovación tecnológica en el periodismo digital y la incidencia en las plataformas sociales que redefinen el rol del periodista, exigiendo el desarrollo de nuevas competencias y enfoques éticos. Con metodología cualitativa y descriptiva se hace un análisis de las dinámicas de consumo digital, la presencia de medios tradicionales y emergentes en redes sociales, y se evidencian las brechas actuales en torno a las habilidades digitales de los profesionales de la comunicación y del periodismo. Los resultados revelan que la analítica de datos, el diseño multiplataforma y las narrativas transmedias son esenciales para el impacto y sostenibilidad del periodismo actual, que ya es netamente digital y se expone en varias plataformas. Además, se enfatiza la importancia del pensamiento crítico, la ética profesional y la capacidad de adaptación frente a entornos informativos fragmentados y dominados por algoritmos. Diversos autores aportan al marco teórico clave para entender la comunicación como un acto cultural, ético y estratégico. También se plantea la necesidad de formar comunicadores críticos, con dominio técnico y sensibilidad social, capaces de cuestionar los intereses que regulan la circulación de la información. Se concluye que el reto no es solo adaptarse a las tecnologías, sino humanizarlas, promoviendo una comunicación inclusiva, veraz y participativa en el contexto digital contemporáneo, donde se aborden temas de derechos y género.

  • English

    The COVID-19 pandemic brought significant changes to the communication system of cities like Guayaquil, Ecuador, where conventional media migrated to digital platforms, enabling the emergence of new information ecosystems. This presentation analyzes technological innovation in digital journalism and the impact of social platforms, which are redefining the role of journalists, demanding the development of new skills and ethical approaches. Using qualitative and descriptive methodology, the paper analyzes the dynamics of digital consumption and the presence of traditional and emerging media on social networks. It highlights the current digital skills gaps and challenges faced by communication and journalism professionals. The results reveal that data analytics, multiplatform design, and transmedia storytelling are essential for the impact and sustainability of today's journalism, which is already entirely digital and is presented on multiple platforms. Furthermore, the paper emphasizes the importance of critical thinking, professional ethics, and the ability to adapt to fragmented and algorithm-dominated information environments. With the help of various authors, this article contributes to a key theoretical framework for understanding communication as a cultural, ethical, and strategic act. It also raises the need to train critical communicators with technical proficiency and social sensitivity, capable of questioning the interests that regulate the flow of information. It concludes that the challenge is not only to adapt to technologies, but also to humanize them, promoting inclusive, truthful, and participatory communication in the contemporary digital context, where issues of rights and gender are addressed.


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