Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores Psicológicos Asociados al Fear of Missing Out en Jóvenes Universitarios Ecuatorianos

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 466-476
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological Factors Associated with Fear of Missing Out in Young Ecuadorian University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fear of Missing Out (FoMO) o Miedo a Quedarse Fuera, se define como la preocupación por quedar excluido de experiencias sociales gratificantes. El estudio de este fenómeno junto con variables como la ansiedad y la autoestima es fundamental para comprender el bienestar emocional de la juventud en la época actual. Se realizó un estudio de alcance descriptivo-correlacional, con diseño ex post facto, que evaluó estas tres variables en una muestra de 150 estudiantes universitarios ecuatorianos entre 18 y 29 años mediante cuestionarios específicos para evaluar ansiedad (GAD-7), FoMO (FOMO-E) y autoestima (RSE). Los resultados revelaron una correlación positiva entre FoMO y ansiedad, y una correlación negativa entre FoMO y autoestima. Esto sugiere que el FoMO está asociado con mayores niveles de ansiedad, y menores niveles de autoestima. Además, se encontraron diferencias significativas en ansiedad y autoestima según el sexo: las mujeres reportaron niveles más altos de ansiedad y los hombres presentaron mayor autoestima, mientras que los niveles de FoMO fueron similares entre ambos. Estos hallazgos son relevantes para comprender cómo el FoMO está vinculado a factores psicológicos que pueden afectar la salud mental de los jóvenes, destacando la necesidad de estrategias de intervención para mitigar estos efectos.

    • English

      The Fear of Missing Out (FoMO) is defined as the concern about being excluded from rewarding social experiences. Studying this phenomenon, along with variables such as anxiety and self-esteem, is essential for understanding the emotional well-being of young people today. A descriptive-correlational study was conducted with an ex post facto design, evaluating these three variables in a sample of 150 Ecuadorian university students between the ages of 18 and 29 using specific questionnaires to assess anxiety (GAD-7), FoMO (FOMO-E), and self-esteem (RSE). The results revealed a positive correlation between FoMO and anxiety, and a negative correlation between FoMO and self-esteem. This suggests that FoMO is associated with higher levels of anxiety and lower levels of self-esteem. Furthermore, significant differences in anxiety and self-esteem were found by sex: women reported higher levels of anxiety and men had higher self-esteem, while FoMO levels were similar between both. These findings are relevant to understanding how FoMO is linked to psychological factors that can affect youth mental health, highlighting the need for intervention strategies to mitigate these effects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno