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Afrontamiento del estrés como parte del duelo parental tras el diagnóstico reciente de autismo en hijos. Investigación preliminar

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 477-482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress Coping as a Component of Parental Grief After a Recent Autism Diagnosis in Children: Preliminary Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación preliminar permite analizar el afrontamiento del estrés como parte del proceso de duelo parental tras el diagnóstico reciente de Trastorno del Espectro Autista (TEA). El estudio se basó teóricamente desde la revisión del modelo de duelo de Kübler-Ross y las teorías de afrontamiento del estrés según Lazarus y Folkman. Se aplicó una metodología mixta para la recolección de información y datos con una muestra de 10 padres de niños con TEA entre 3 y 8 años del centro Descifrar de la ciudad de Guayaquil. Se aplicaron los siguientes instrumentos como la entrevista semiestructurada, escala de estrés parental PSI-SF y la escala de afrontamiento de Lazarus y Folkman. El análisis de los resultados identificó que el 60% de los padres presenta altos niveles de estrés relacionados con el problema utilizando estrategias de afrontamiento poco viables y funcionales. Por consiguiente, se evidenciaron estrategias desadaptativas relacionadas con la emoción, lo cual perjudica el bienestar psicológico de los padres tras recibir el diagnóstico. Finalmente, se distinguió que las estrategias de afrontamiento del estrés que los padres mantienen incrementan el malestar psicológico y frenan su proceso de adaptación. Por ello, se recomienda evaluar oportunamente el afrontamiento tras el diagnóstico de TEA con el fin de implementar el uso intervenciones psicológicas y estrategias de apoyo efectivas, destinadas a mejorar el bienestar psicológico del cuidador.

    • English

      This preliminary research allows us to analyze stress coping as part of the parental grieving process following their children's recent diagnosis of ASD. The study was theoretically based on a review of the Kübler-Ross grief model and the Lazarus and Folkman stress coping theories. A mixed methodology was used to collect information and data from a sample of 10 parents of children with ASD between the ages of 3 and 8 from the Descifrar center in Guayaquil. The following instruments were applied: the semi-structured interview, the PSI-SF parental stress scale, and the Lazarus and Folkman coping scale. The analysis of the results identified that 60% of parents present high levels of stress related to the problem, using non-viable and functional coping strategies. Consequently, maladaptive strategies related to emotion are evident, which harm the psychological well-being of parents after receiving the diagnosis. Finally, it is clear that parents' coping strategies for stress increase psychological distress and hinder their adaptation process. Therefore, it is recommended to promptly assess parents' coping after their children's ASD diagnosis in order to implement effective psychological interventions and support strategies aimed at improving the caregiver's psychological well-being.


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