Mirella Hernández, Pilar Benítez
La investigación analiza el impacto del consumo cotidiano de redes sociales en la salud mental de estudiantes de la Universidad Pedagógica de El Salvador y la Universidad del Valle de Nicaragua durante el período 2023-2024. Desde un enfoque mixto, se aplicaron cuestionarios y se realizaron grupos focales con el fin de comprender los patrones de uso de las redes sociales, así como las vivencias y significados que las y los jóvenes otorgan a su experiencia digital. Los resultados muestran la presencia constante de síntomas como ansiedad, cansancio emocional, desconcentración y presión por mantenerse visibles en línea, especialmente en contextos con acceso precario o desigual a la conectividad. Las experiencias estudiantiles permiten identificar que la necesidad de estar conectados, el control del tiempo y la búsqueda de validación emocional configuran nuevas formas de habitar el mundo, atravesadas con frecuencia por exigencias de rendimiento, comparación y exposición permanente. Desde una mirada crítica e interdisciplinaria, el análisis integra aportes de la psicología comunitaria, teorías de la salud mental, estudios sobre subjetividad y perspectiva de género. Se concluye que las redes sociales no constituyen espacios neutros, sino entornos afectivos y socioculturales que moldean las subjetividades, emociones y vínculos de las juventudes. A partir de estos hallazgos, se plantean acciones orientadas a fortalecer una educación digital crítica y el acompañamiento emocional en las universidades, reconociendo los desafíos que enfrentan los y las estudiantes en contextos altamente conectados.
This research analyzes the impact of everyday social media use on the mental health of students at the Universidad Pedagógica de El Salvador and the Universidad del Valle de Nicaragua during the period 2023–2024. Using a mixed-methods approach, questionnaires were administered and focus groups were conducted to understand social media usage patterns, as well as the experiences and meanings that young people attribute to their digital engagement. The findings reveal a consistent presence of symptoms such as anxiety, emotional fatigue, lack of concentration, and pressure to remain visible online, particularly in contexts where connectivity is precarious or unequal. Students’ experiences highlight how the need to stay connected, time management, and the search for emotional validation shape new ways of inhabiting the world, often marked by demands for performance, comparison, and constant exposure. From a critical and interdisciplinary perspective, the analysis integrates contributions from community psychology, theories of mental health, studies on subjectivity, and gender perspectives. The study concludes that social media are not neutral spaces but affective and sociocultural environments that shape the subjectivities, emotions, and relationships of young people. Based on these findings, the research proposes actions aimed at strengthening critical digital education and emotional support within universities, recognizing the challenges faced by students in highly connected contexts.
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