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Resumen de Reconsiderar la jubilación en contextos de vulnerabilidad emocional y económica: desafíos desde la experiencia del personal de enfermería

Roexana del Carmen Escobar de Contreras

  • español

    La jubilación constituye una etapa de transición compleja en el ciclo vital del personal de enfermería, influida por factores legales, sociales, económicos y, especialmente, socioemocionales. Esta investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico y diseño descriptivo-interpretativo, analizó los factores socioemocionales que inciden en la decisión de postergar el retiro laboral en enfermeras del primer nivel de atención. Los hallazgos revelan que el temor a una pensión insuficiente, las responsabilidades familiares, el desgaste físico-emocional y la ausencia de programas institucionales de preparación impactan significativamente en esta decisión. Aunque muchos profesionales expresaron el deseo de descansar e iniciar nuevos proyectos, priorizan el bienestar familiar y la estabilidad económica, especialmente cuando tienen hijos en formación o deudas vigentes. A nivel emocional, surgen sentimientos de miedo, incertidumbre y pérdida del rol, contrastados con expectativas positivas hacia una nueva etapa de vida. La falta de acompañamiento institucional agrava la inseguridad emocional, dificultando una transición más planificada y saludable. El estudio destaca la urgencia de implementar estrategias institucionales de prejubilación con enfoque integral y humano, que incluyan orientación emocional, educación financiera, talleres de autocuidado y espacios de preparación psicosocial que permitan no solo mejorar la calidad de vida en esta etapa, sino también reconocer dignamente su trayectoria profesional. Los resultados aportan evidencia cualitativa relevante para el diseño de políticas que promuevan un envejecimiento activo, digno y satisfactorio, reafirmando el compromiso de las instituciones de salud con el bienestar integral de quienes han dedicado su vida al cuidado de otros.

  • English

    Retirement is a complex transition stage in the life cycle of nursing staff, influenced by legal, social, economic and, especially, socio-emotional factors. This qualitative research, with a phenomenological approach and a descriptive-interpretative design, analyzed the socio-emotional factors that affect the decision to postpone retirement in nurses at the first level of care. The findings reveal that fear of an insufficient pension, family responsibilities, physical-emotional exhaustion, and the absence of institutional preparation programs significantly impact this decision. Although many professionals expressed the desire to rest and start new projects, they prioritize family well-being and economic stability, especially when they have children in formation or current debts. On an emotional level, feelings of fear, uncertainty and loss of the role arise, contrasted with positive expectations towards a new stage of life. The lack of institutional support aggravates emotional insecurity, making a planned and healthy transition difficult. The study highlights the urgency of implementing institutional early retirement strategies with a comprehensive and human approach, which include emotional guidance, financial education, self-care workshops and psychosocial preparation spaces that allow not only to improve the quality of life at this stage, but also to recognize their professional career with dignity. The results provide relevant qualitative evidence for the design of policies that promote active, dignified and satisfactory aging, reaffirming the commitment of health institutions to the integral well-being of those who have dedicated their lives to the care of others.


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