Guayaquil, Ecuador
La presente investigación se realizó en la Coop. La policía del cantón Durán, la pregunta de investigación que se respondió fue ¿Cómo se relaciona el diseño de un canal hidráulico con las inundaciones en la Cooperativa La Policía de Durán?, se tuvo como objetivo general: Evaluar el diseño de un canal hidráulico por medio de las normativas de diseño, asegurando su correcto funcionamiento para el control de inundaciones. La hipótesis que se defendió fue si se rediseña el canal hidráulico aplicando normativas mejorará el control de las inundaciones, para realizar la investigación se llevó a cabo un enfoque mixto, por medio de la técnica encuesta, y como instrumentos el cuestionario cerrado a 7 habitantes del sector, y una encuesta semiestructurada a 8 profesionales de la ingeniería civil, ambas fueron muestras no probabilística por conveniencia, el alcance fue correlacional y el diseño no experimental. Los resultados se obtuvieron por medio de una comparativa entre dos prototipos físicos, donde se comparó el comportamiento de los canales, estos resultados fueron favorables a la solución planteada debido a que el canal tuvo un mejor drenaje, mayor seguridad vial y se controló de manera más efectiva las inundaciones, dando a entender que sí existe una correlación entre el diseño del canal y las inundaciones, mejorando significativamente su desempeño.
This research was conducted in the La Policía Cooperative of the Durán canton. The research question addressed was: How is the design of a hydraulic channel related to flooding in the La Policía Cooperative of Durán? The general objective was to evaluate the design of a hydraulic channel through design standards, ensuring its proper functioning for flood control. The defended hypothesis stated: If the hydraulic channel is redesigned by applying standards, flood control will improve.A mixed-methods approach was applied, using surveys as the main technique. The instruments included a closed questionnaire administered to 7 residents of the sector and a semi-structured survey applied to 8 civil engineering professionals. Both were non-probabilistic convenience samples. The scope was correlational, and the design was non-experimental. Results were obtained through a comparative analysis of two physical prototypes, where the performance of the channels was evaluated. Findings favored the proposed solution, as the redesigned channel achieved better drainage, improved road safety, and more effectively controlled flooding. These outcomes demonstrate a clear correlation between channel design and flooding, significantly improving hydraulic and functional performance.
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