Guayaquil, Ecuador
La adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la educación técnica y superior representa una respuesta estratégica a los desafíos de digitalización, eficiencia y sostenibilidad en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AECO) en América Latina. Este estudio documenta experiencias docentes desarrolladas en Ecuador y Chile, donde se implementó BIM como eje de alfabetización digital mediante estrategias educativas basadas en competencias. A través del análisis documental de productos académicos, la sistematización de prácticas pedagógicas y encuestas, se evidencia una mejora sustancial en la comprensión conceptual, el desarrollo de competencias técnicas y la actitud de los estudiantes frente a la transformación digital. Los resultados subrayan la necesidad de actualización curricular, capacitación docente y fortalecimiento de alianzas universidad-empresa para cerrar la brecha entre la formación académica y las demandas actuales del mercado laboral. Se concluye que la alfabetización digital a través de BIM debe consolidarse como una política educativa prioritaria y un motor de innovación en la formación de profesionales adaptativos y competitivos.
The adoption of Building Information Modeling (BIM) in technical and higher education represents a strategic response to the challenges of digitalization, efficiency, and sustainability in the architecture, engineering, and construction (AEC) sector in Latin America. This study documents teaching experiences developed in Ecuador and Chile, where BIM was implemented as a core element of digital literacy through competency-based educational strategies. Through documentary analysis of academic outputs, systematization of pedagogical practices, and surveys, substantial improvement was observed in students’ conceptual understanding, technical skill development, and attitudes toward digital transformation. The results highlight the need for curriculum updates, teacher training, and stronger university-industry partnerships to bridge the gap between academic training and current labor market demands. It is concluded that digital literacy through BIM should be consolidated as a priority educational policy and as a driver of innovation in training adaptive and competitive professionals.
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