José Alonso Delgado Salas, Natalia Virginia Manjarrés Zambrano, María Yuliana Aguirre Alarcón
El manejo adecuado del tiempo es una habilidad primordial que es importante desarrollar porque nos acompaña durante toda nuestra vida. Este trabajo se presenta como un ensayo de un proyecto áulico cuyo objetivo consistía en comprender la gestión oportuna del tiempo en jóvenes de 13 a 21 años, pues se ha demostrado que este proceso es complejo debido a las exigencias del entorno tanto académico como familiar. La metodología utilizada fue Desing Thinking que consiste en 5 fases, empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar, cabe indicar que para la fase de empatizar se utilizaron técnicas de observación no participante y revisión bibliográfica. Se encontró que al crecer los individuos están expuestos a exigencias académicas y tecnológicas, además, atraviesan por cambios significativos no solo físicos, sino también a nivel cognitivo, social y emocional. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante promover el desarrollo de habilidades para que los jóvenes aprendan a organizar mejor sus actividades, permitiendo un mayor bienestar emocional.
Proper time management is a fundamental skill that is important to develop as it accompanies us throughout our lives. This work is presented as an essay for a classroom project whose objective was to understand time management in young people aged 13 to 21, as this process has been shown to be complex due to the demands of both the academic and family environments. The methodology used was Design Thinking, which consists of five phases: empathize, define, ideate, prototype, and evaluate. It should be noted that for the empathize phase, non-participant observation techniques and a bibliographic review were used. It was found that as individuals grow, they are exposed to academic and technological demands and also undergo significant changes not only physically but also cognitively, socially, and emotionally. Given the above, it is important to promote the development of skills so that young people learn to better organize their activities, allowing for greater emotional well-being.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados