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Blanco Coria, Osvaldo Gastón
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María Celina Michaux, María Celina Michaux
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Argentina
En un contexto de aumento récord de temperaturas y emisiones en ciudades, donde el sector residencial es el mayor consumidor de energía edilicia, urge implementar políticas sustentables de vivienda, en especial en emplazamientos con recurso solar favorable. Mediante una metodología mixta y técnicas participativas con fines educativos, el presente trabajo expone los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es la capacitación práctica de estudiantes avanzados de Arquitectura en la incorporación de tecnologías solares fotovoltaicas y térmicas en viviendas sociales, desarrollada en el Área Metropolitana de San Juan, Argentina. En talleres basados en el aprendizaje por proyectos, se abordan aspectos técnicos, normativos y de diseño para integrar sistemas solares como aportes a la arquitectura social. Se concluye que la propuesta interpela sobre la importancia de replantear el diseño arquitectónico en beneficio de la independencia energética y la sostenibilidad, obteniendo reducciones de 2.068 kgCO2/vivienda por año.
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