Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Beowulf, el origen del héroe

Robert March Tortajada, Julia Haba Osca

  • español

    Entre la historia y la literatura, el Beowulf medieval sigue siendo un poema de datación imprecisa. De hecho, basado en la literatura oral, que, en cierto modo, conectaría el texto con algunas sagas del norte de Europa, recurrió a la escritura para transmitir una tradición anglosajona. A lo largo de casi 3200 versos, Beowulf narra la caída del protagonista, para que la epopeya tuviera un lugar en Cotton Vitellius A.XV. Con una estructura heredada de la tradición germánica del verso con cesura; un esquema tetramétrico de cuatro acentos, donde los kennings nos ofrecen la posibilidad de imaginar otras características. El héroe experimenta diferentes transformaciones, que van desde el combate contra la monstruosidad hasta la muerte misma. Y algo similar le sucede al héroe, ya que muere con el dragón porque está, digamos, demasiado cerca de la muerte, convirtiéndose en el origen, pero también en el fin de un mundo que nace con él. Los principales objetivos de este trabajo son analizar: 1) la transición de la oralidad a la literatura escrita, 2) los orígenes de la literatura medieval anglosajona, 3) la relación entre la Guerra y la Paz, y 4) el Héroe y la Búsqueda.

  • English

    Between history and literature, medieval Beowulf remains a poem of imprecise dating. In fact,based on oral literature, which, in a way, would connect the text to some northern European sagas, it turned towriting in order to transmit an Anglo-Saxon tradition. Throughout nearly 3,200 verses, Beowulf narrates thefall of the protagonist, in order for the epic to have a place in Cotton Vitellius A.XV. With a structure inheritedfrom the Germanic tradition of verse with caesura; a four-accented tetra metrical scheme, where the kenningsoffer us the possibility of imagining the characteristics of another. The hero undergoes different transformations ranging from combat against monstrosity to death itself. And something similar happens to the hero,since he dies with the dragon because he is, shall we say, already too close to death, becoming the origin, butalso the end of a world that is born with him. The main objectives of this paper is to analyze: 1) the transitionfrom orality into written literature, 2) the origins of Anglo-Saxon medieval literature, 3) the relationship between War and Peace and 4) the Hero and the Quest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus