Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Structural equation modeling of Nigerian science, technology and mathematics teachers’ adoption of educational artificial in-telligence tools

Adeneye Awofala, Mike Boni Bazza, Omolabake Ojo, Taiwo G. Oladipo, Oladiran Olabiyi, Abayomi Arigbabu

  • español

    Los avances recientes en inteligencia artificial (IA) han despertado interés en el crecimiento y desarrollo de herramientas educativas de IA (EAIT). La adopción de EAIT por parte de los docentes en las aulas ha ayudado a dar forma a las decisiones de instrucción que toman en un intento de promover de manera inteligente y activa el aprendizaje significativo de las áreas de contenido de los estudiantes. Sin embargo, los profesores de ciencia, tecnología y matemáticas (CTM) en Nigeria rara vez adoptan e incorporan EAIT en el discurso pedagógico de sus aulas, y sus percepciones sobre los EAIT rara vez se evalúan. Con este fin, este estudio identificó factores humanos en la aceptación de EAIT por parte de profesores de STM en Nigeria. El estudio propuso un modelo extendido de aceptación de tecnología (TAM) que integra la confianza percibida de los profesores de STM y las creencias educativas en los EAIT a través de un modelo cuantitativo de un diseño de encuesta descriptivo. La muestra para el estudio estuvo compuesta por 345 profesores de STM en los seis distritos educativos del estado de Lagos, Nigeria. Se utilizó un instrumento válido y confiable etiquetado como cuestionario de adopción de herramientas educativas de inteligencia artificial (AEAITQ, α = 0,87) para recopilar datos de la encuesta que se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados del estudio mostraron que los profesores de STM con creencias constructivistas tenían la tendencia a adoptar e incorporar EAIT en sus decisiones de instrucción que sus homólogos con creencias tradicionales. Las creencias educativas tradicionales (TIB) tuvieron una influencia negativa en la confianza percibida (PT), la facilidad de uso percibida (PEOU) y la utilidad percibida (PU). Además, PT, PEOU y PU fueron factores importantes que predijeron la adopción de EAIT por parte de los profesores de STM. Sin embargo, PEOU fue el factor más fuerte que predijo la adopción de EAIT por parte de los profesores de STM en el discurso pedagógico. Se debatieron importantes conclusiones sobre el crecimiento y la adopción de las EAIT por parte de los principales interesados en la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

  • català

    Els avenços recents en intel·ligència artificial (IA) han despertat interès en el creixement i el desenvolupament d'eines educatives d'IA (EAIT). L'adopció d'EAIT per part dels docents a les aules ha ajudat a donar forma a les decisions d'instrucció que prenen en un intent de promoure de manera intel·ligent i activa l'aprenentatge significatiu de les àrees de contingut dels estudiants. No obstant això, els professors de ciència, tecnologia i matemàtiques (CTM) a Nigèria poques vegades adopten i incorporen EAIT en el discurs pedagògic de les seves aules, i les seves percepcions sobre els EAIT poques vegades s'avaluen. A aquest efecte, aquest estudi va identificar factors humans en l'acceptació d'EAIT per part de professors de STM a Nigèria. L'estudi va proposar un model estès d'acceptació de tecnologia (TAM) que integra la confiança percebuda dels professors de STM i les creences educatives als EAIT mitjançant un model quantitatiu d'un disseny d'enquesta descriptiu. La mostra per a l'estudi va estar composta per 345 professors de STM als sis districtes educatius de l'estat de Lagos, Nigèria. L'estudi va proposar un model estès d'acceptació de tecnologia (TAM) que integra la confiança percebuda dels professors de STM i les creences educatives als EAIT mitjançant un model quantitatiu d'un disseny d'enquesta descriptiu. La mostra per a l'estudi va estar composta per 345 professors de STM als sis districtes educatius de l'estat de Lagos, Nigèria. Es va fer servir un instrument vàlid i fiable etiquetatge com a qüestionari d'adopció d'eines educatives d'intel·ligència artificial (AEAITQ, α = 0,87) per recopilar dades de l'enquesta que es van analitzar mitjançant models d'equacions estructurals. Els resultats de l‟estudi van mostrar que els professors de STM amb creences constructivistes tenien la tendència a adoptar i incorporar EAIT en les seves decisions d‟instrucció que els seus homòlegs amb creences tradicionals. Les creences educatives tradicionals (TIB) van tenir una influència negativa en la confiança percebuda (PT), la facilitat d'ús percebuda (PEOU) i la utilitat percebuda (PU). A més, PT, PEOU i PU van ser factors importants que van predir l'adopció d'EAIT per part dels professors de STM. Tot i això, PEOU va ser el factor més fort que va predir l'adopció d'EAIT per part dels professors de STM en el discurs pedagògic. Es van debatre conclusions importants sobre el creixement i l'adopció de les EAIT per part dels principals interessats en l'ensenyament de les ciències, la tecnologia i les matemàtiques.

  • English

    Recent progress in artificial intelligence (AI) has aroused interest in the growth and development of educational AI tools (EAITs). Teachers’ adoption of EAITs in classrooms has helped in shaping instructional decisions taken by them in an attempt to promote intelligently and actively students’ meaningful learning of contents areas. Nevertheless, science, technology and mathematics (STM) teachers in Nigeria are rarely adopting and incorporating EAITs in their classrooms pedagogical discourse, and their perceptions of EAITs are rarely assessed. To this end, this study identified human factors in acceptance of EAITs by STM teachers in Nigeria. The study proposed an extended technology acceptance model (TAM) integrating STM teachers’ perceived trust and instructional beliefs in EAITs through a quantitative blueprint of a descriptive survey design. The sample for the study consisted of 345 STM teachers in the six education districts of Lagos State, Nigeria. A valid and reliable instrument tagged adoption of educational artificial intelligence tools questionnaire (AEAITQ, α=0.87) was used to collect survey data which, were analysed via structural equation modeling. The study results showed that STM teachers with constructivist beliefs had the tendency to adopt and incorporate EAITs into their instructional decisions than their counterparts with traditional beliefs. Traditional instructional beliefs (TIB) had a negative influence on perceived trust (PT), perceived ease of use (PEOU), and perceived usefulness (PU). In addition, PT, PEOU and PU were strong factors predicting STM teachers’ adoption of EAITs. However, PEOU was the strongest factor that predicted STM teachers’ adoption of EAITs in pedagogical discourse. Important inferences regarding the growth and adoption of EAITs for significant stakeholders in STM education were discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus