Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de All Work and No Play Makes Jack a Dull Boy – A Systematic Review on Effectiveness of Game-based Learning in Dental Education

Rahul Mohandas, Subhashree Mohapatra

  • español

    El aprendizaje basado en juegos (GBL) es una herramienta de aprendizaje eficaz para que los estudiantes universitarios de medicina y odontología mejoren sus conocimientos y habilidades, así como para lograr el compromiso y la motivación de los estudiantes. Los juegos educativos pueden crear un entorno de aprendizaje social constructivista, donde los alumnos pueden construir su conocimiento a través de interacciones con sus compañeros e instructores. Este concepto es prometedor para que los alumnos autodirijan su aprendizaje. Sin embargo, todavía no hay pruebas claras que respalden su eficacia con respecto a los enfoques tradicionales en términos de mejora de la competencia. La presente revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar y comparar toda la literatura disponible sobre el efecto del aprendizaje basado en juegos en la educación dental. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Scopus, Cochrane, Science Direct, Lilac y Web of Science utilizando términos MeSH predeterminados y criterios de elegibilidad. La búsqueda arrojó un total de ocho artículos. Los estudios incluyeron aplicaciones como Kahoot, GoDental, DentalByte, Skills-o-mat y Playdent para GBL y compararon su eficacia con los métodos convencionales. Se descubrió que la satisfacción, la motivación y el interés general de los estudiantes eran mayores en los métodos GBL en comparación con los métodos convencionales de aprendizaje. GBL parece ser una herramienta eficaz para la adquisición de conocimientos entre los estudiantes de odontología. Sin embargo, se deben realizar más investigaciones para comparar la eficacia del GBL con otros métodos de aprendizaje. Los juegos más nuevos también se pueden personalizar para objetivos de aprendizaje específicos.

  • català

    L'aprenentatge basat en jocs (GBL) és una eina d'aprenentatge eficaç perquè els estudiants universitaris de medicina i odontologia millorin els coneixements i les habilitats, així com per aconseguir el compromís i la motivació dels estudiants. Els jocs educatius poden crear un entorn d'aprenentatge social constructivista, on els alumnes poden construir el coneixement a través d'interaccions amb els companys i els instructors. Aquest concepte és prometedor perquè els alumnes autodirigeixin el seu aprenentatge. No obstant això, encara no hi ha proves clares que donen suport a la seva eficàcia respecte als enfocaments tradicionals en termes de millora de la competència. Aquesta revisió sistemàtica va tenir com a objectiu avaluar i comparar tota la literatura disponible sobre l'efecte de l'aprenentatge basat en jocs a l'educació dental. Es van fer cerques a les bases de dades PubMed, Scopus, Cochrane, Science Direct, Lilac i Web of Science utilitzant termes MeSH predeterminats i criteris d'elegibilitat. La cerca va llançar un total de vuit articles. Els estudis van incloure aplicacions com Kahoot, GoDental, DentalByte, Skills-o-mat i Playdent per a GBL i van comparar la seva eficàcia amb els mètodes convencionals. Es va descobrir que la satisfacció, la motivació i l'interès general dels estudiants eren més grans en els mètodes GBL en comparació dels mètodes convencionals d'aprenentatge. GBL sembla una eina eficaç per a l'adquisició de coneixements entre els estudiants d'odontologia. Tanmateix, cal fer més investigacions per comparar l'eficàcia del GBL amb altres mètodes d'aprenentatge. Els jocs més nous també es poden personalitzar per a objectius específics d'aprenentatge.

  • English

    Game-based learning (GBL) is an effective learning tool for medical and dental undergraduates in enhancing knowledge and skills as well as gaining student engagement and motivation. Educational games can create a social constructivist learning environment, where learners can construct their knowledge through interactions with their peers and instructors. This concept is promising for learners to self-direct their learning. However, there is no clear evidence yet to support their effectiveness over traditional approaches in terms of competence improvement. The present systematic review aimed to assess and compare all the available literature on the effect of game-based learning on dental education. The PubMed, Scopus, Cochrane, Science Direct, Lilac, and Web of Science databases were searched using the pre-determined MeSH terms and eligibility criteria. The search yielded a total of eight articles. The studies included applications like Kahoot, GoDental, DentalByte, Skills-o-mat, and Playdent for GBL and compared their effectiveness to conventional methods. It was found that overall student satisfaction, motivation and interest was higher in GBL methods compared to the conventional methods of learning. GBL seems to be an effective tool for knowledge acquisition among dental students. However, further research should be conducted to compare the effectiveness of GBL against other learning methods. Newer games can also be tailor-made for specific learning objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus