Guayaquil, Ecuador
La comunicación es un componente central en la educación en línea, particularmente en los escenarios donde se desarrollan experiencias curriculares con enfoque investigativo.En estos contextos, la interacción entre docentes y estudiantes exige una cultura digital que propicie prácticas comunicativas basadas en el diálogo, la empatía y el sentido compartido. Esta experiencia tuvo como objetivo analizar las dinámicas decomunicación surgidas en el desarrollo del proyecto investigativo formativo de integración de saberes, implementado en la carrera de Psicopedagogía en línea de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Desde esa mirada, la metodología se realizó bajo un enfoque cualitativo ydescriptivo, se aplicó una revisión documental, así como el diálogo reflexivo para la construcción colectiva del conocimiento y al desarrollo de proyectos contextualizados. La muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes, seleccionados mediante criterios de participación en la plataforma virtual. Los resultados evidenciaron una alta motivación en la búsqueda y análisis de la información; sin embargo, se identificaron limitacionesen el uso de estrategias comunicativas en entornos digitales. Se concluye que potenciar las competencias comunicativas en la modalidad en línea resulta indispensable para consolidar el perfil profesional del psicopedagogo y favorecer los procesos deaprendizaje colaborativo, constituyéndose un elemento clave para el desarrollo de la comunicación en los entornos virtuales.
Communication is a central component of online education, particularly in settingswhere research-focused curricular experiences are developed. In these contexts,interaction between teachers and students demands a digital culture that fosterscommunicative practices based on dialogue, empathy, and shared meaning. Thisexperience aimed to analyze the communication dynamics that emerged during thedevelopment of a formative research project on knowledge integration, implemented inthe online Psychopedagogy program at the Faculty of Education at the VicenteRocafuerte Lay University in Guayaquil. From this perspective, the methodology wasbased on a qualitative, descriptive approach, applying a documentary review andreflective dialogue for the collective construction of knowledge and the development ofcontextualized projects. The sample consisted of 32 students, selected based on criteriafor participation in the virtual platform. The results showed high motivation to searchfor and analyze information; however, limitations were identified in the use ofcommunication strategies in digital environments. It is concluded that enhancingcommunication skills in the online environment is essential to consolidating theprofessional profile of the educational psychologist and fostering collaborative learningprocesses, constituting a key element for the development of communication in virtualenvironments.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados