Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión oral a través de una herramienta digital en el grado quinto de la Escuela Madre Caridad

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral Expression Using an ICT-Based Digital Tool in Fifth Grade at Mother Charity School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar la expresión oral en los estudiantes de quinto grado de la Escuela Madre Caridad, mediante una herramienta digital elaborada en eXeLearning que integró diferentes actividades y juegos diseñados para enseñar cada una de las características de esta competencia. En cuanto al constructo teórico, se consideraron las habilidades comunicativas, habilidades comunicativas no verbales, recursos TIC y eXeLearning. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción educativa. Para evaluar el impacto que generó la herramienta digital se aplicó una rúbrica de evaluación que mediante desempeños específicos permitió evidenciar avances significativos en los estudiantes, pues, mejoraron de manera notoria su postura corporal, gestualidad, proxémica, contacto visual, pronunciación, coherencia, volumen y ritmo de la voz.

    • English

      The present study aimed to develop oral expression in fifth-grade students at the Madre Caridad School, using a digital tool developed in eXeLearning that integrated different activities and games designed to teach each of the characteristics of this skill. Regarding the theoretical construct, communication skills, non-verbal communication skills, ICT resources and eXeLearning were considered. From a methodological perspective, the research was framed within the sociocritical paradigm, a qualitative approach, and an educational action research design. To assess the impact of the digital tool, an evaluation rubric was applied. Through specific performances, it was possible to demonstrate significant progress in the students, as they significantly improved their body posture, gestures, proxemics, eye contact, pronunciation, coherence, volume, and rhythm of their voice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno