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Cómo influyen los Estilos de Aprendizaje y su impacto académico

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 1-5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Learning styles influence and their academic impact
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza la influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimientoacadémico, abordando cómo las metodologías de enseñanza, la motivación y lascompetencias inciden en la forma en que los estudiantes procesan la información.Comprender las preferencias individuales de aprendizaje permite a los educadoresadaptar sus estrategias pedagógicas para optimizar los resultados. La enseñanzapersonalizada, al considerar los estilos visual, auditivo, kinestésico en relación con lasprioridades cognitivas del estudiantado, mejora la participación, la comprensión y, enmuchos casos, el desempeño académico. No obstante, se reconoce que los estilos deaprendizaje no determinan por sí solos el rendimiento, por lo que se propone un enfoqueholístico que integre factores internos y externos. Esta perspectiva respalda el diseño deestrategias educativas basadas en la evidencia, orientadas a responder a la diversidad denecesidades del aprendizaje y fomentar mejores logros académicos.

    • English

      This essay examines the influence of learning styles on academic performance, addressing how teaching methodologies, motivation, and competencies affect the way students process information. Understanding individual learning preferences enables educators to adapt their pedagogical strategies to optimize outcomes. Personalized teaching, when aligned with students’ cognitive priorities and considering visual, auditory, and kinesthetic styles, enhances engagement, comprehension, and often academic achievement. However, learning styles alone do not determine performance, and a holistic approach that incorporates both internal and external factors is essential. This perspective supports the development of evidence-based educational strategies tailored to diverse learning needs, aiming to promote improved academic results.


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