Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos innovadores de gestión educativa en Ecuador: Una perspectiva desde laspolíticas públicas y el modelo de Comunidades de Aprendizaje

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative educational management models in Ecuador: A perspective from publicpolicies and the Learning Communities model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza los modelos innovadores de gestión educativa implementados enEcuador desde la perspectiva de las políticas públicas y el modelo de Comunidades deAprendizaje. El objetivo principal es examinar cómo estos modelos han reconfiguradola gestión educativa ecuatoriana y evaluar sus potencialidades y limitaciones. Losfundamentos teóricos se basan en el paradigma del aprendizaje organizacional y elliderazgo distribuido. La metodología empleada incluye análisis documental depolíticas públicas y revisión de experiencias de implementación. Los resultadosmuestran que, aunque las Comunidades de Aprendizaje han demostrado capacidadtransformadora, enfrentan desafíos culturales y operativos significativos. La innovacióneducativa no puede entenderse como adopción lineal de metodologías, sino comoprocesos complejos de apropiación local. Se concluye que las políticas ecuatorianas hancreado condiciones favorables para la experimentación, pero persisten lasincongruencias entre marcos normativos y capacidades institucionales. Los casosexitosos combinan tradición e innovación de maneras impredecibles, requiriendoexpectativas realistas y estrategias flexibles para consolidar las transformacionesiniciadas en el sistema educativo nacional

    • English

      This essay analyzes innovative educational management models implemented in Ecuador from the perspective of public policies and the Learning Communities model.The main objective is to examine how these models have reconfigured Ecuadorianeducational management and evaluate their potential and limitations. The theoreticalfoundations are based on the organizational learning paradigm and distributedleadership. The methodology includes documentary analysis of public policies andreview of implementation experiences. Results show that although LearningCommunities have demonstrated transformative capacity, they face significant culturaland operational challenges. Educational innovation cannot be understood as linearadoption of methodologies, but as complex processes of local appropriation. It isconcluded that Ecuadorian policies have created favorable conditions forexperimentation, but misalignments persist between regulatory frameworks andinstitutional capacities. Successful cases combine tradition and innovation inunpredictable ways, requiring realistic expectations and flexible strategies toconsolidate transformations initiated in the national education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno