Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión oral a través de una herramienta digital en el grado quinto de laEscuela Madre Caridad

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral Expression Using an ICT-Based Digital Tool in Fifth Grade at Mother CharitySchool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar la expresión oral en los estudiantesde quinto grado de la Escuela Madre Caridad, mediante una herramienta digitalelaborada en eXeLearning que integró diferentes actividades y juegos diseñados paraenseñar cada una de las características de esta competencia. En cuanto al constructoteórico, se consideraron las habilidades comunicativas, habilidades comunicativas noverbales, recursos TIC y eXeLearning. Desde el punto de vista metodológico, lainvestigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y un diseñode investigación-acción educativa. Para evaluar el impacto que generó la herramientadigital se aplicó una rúbrica de evaluación que mediante desempeños específicospermitió evidenciar avances significativos en los estudiantes, pues, mejoraron demanera notoria su postura corporal, gestualidad, proxémica, contacto visual,pronunciación, coherencia, volumen y ritmo de la voz.

    • English

      The present study aimed to develop oral expression in fifth-grade students at the MadreCaridad School, using a digital tool developed in eXeLearning that integrated differentactivities and games designed to teach each of the characteristics of this skill. Regardingthe theoretical construct, communication skills, non-verbal communication skills, ICTresources and eXeLearning were considered. From a methodological perspective, theresearch was framed within the sociocritical paradigm, a qualitative approach, and an educational action research design. To assess the impact of the digital tool, anevaluation rubric was applied. Through specific performances, it was possible todemonstrate significant progress in the students, as they significantly improved theirbody posture, gestures, proxemics, eye contact, pronunciation, coherence, volume, andrhythm of their voice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno