Guayaquil, Ecuador
El presente artículo surge del estudio con modalidad de Análisis de Caso para la obtención del título de Magíster en Educación con mención en inclusión educativa y atención a la diversidad en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil con el tema: Contexto Familiar en el desarrollo Psicosocial de los adolescentes. La etapa de la adolescencia involucra muchos cambios, donde a familia es importante, en la actualidad algunas las familias no cumplen asertivamente su rol en la educación, por lo cual se afecta el desarrollo psicosocial de los adolescentes tales como: adicciones, conductas disruptivas, suicidio, embarazo precoz, entre otros. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la influencia del contexto familiar en el desarrollo psicosocial de los adolescentes de segundo año de bachillerato de una unidad educativa fiscal del cantón Durán. El estudio se apoyó en el paradigma humanista. La metodología utilizada fue mixta, con alcance descriptivo y diseño transversal. Se seleccionó una muestra de tres estudiantes para el estudio. Las técnicas e instrumentos empleados en la investigación fueron: la observación, entrevista semiestructurada, Evaluación Neuropsicológica- NEUROPSI para valorar las funciones cognoscitivas y Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar FF-SIL. Los resultados reflejaron que los tres casos provienen de familias disfuncionales, depresión moderada y severa. Por lo cual, es importante revisar el abordaje adecuado para atender a estos estudiantes y puedan tener una vida de calidad. La principal conclusión que se determinó fue que la familia es un factor determinante en el desarrollo psicosocial de los adolescentes.
This article is a case study conducted for the Master's degree in Education with a specialization in Inclusive Education and Attention to Diversity at the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. The topic of Family Context in the Psychosocial Development of Adolescents is: The stage of adolescence involves many changes, where the family is important. Currently, families play a negative role, contributing to difficulties in the psychosocial development of adolescents, reflected in psychosocial problems, such as addictions, psychological problems, suicide, and teenage pregnancy, among others. The family is highlighted as the core of the research problem, extending it to the school setting. The objective was to analyze the influence of the family context on the psychosocial development of adolescents in their second year of high school at a public school in the Durán canton. The study was based on the humanistic paradigm. The methodology used was mixed, with a descriptive scope and a cross-sectional design. A sample of three students was selected for the study. The techniques and instruments used in the research, and in turn applied to the students, included observation, a semi-structured interview, a Neuropsychological Assessment (NEUROPSI) to assess cognitive functions, a Family Functioning Perception Test (FF-SIL), and the Beck Depression Inventory. The results showed that all three cases came from dysfunctional families with moderate and severe depression. It can be concluded that family factors were decisive in the adolescents' psychosocial development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados