Guayaquil, Ecuador
El presente trabajo tiene como objetivo brindar asesoramiento para emprendimientos jóvenes en el marco de la asignatura de vinculación con la sociedad, mediante la colaboración de una institución educativa centrada a estudiantes de bachillerato en la ciudad de Guayaquil, la intervención se desarrolla con un enfoque participativo en las aulas de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, donde se comparte información sobre los pilares fundamentales para el éxito de los emprendimientos juveniles, creando entornos participativos donde se destaque bases sólidas que transmitan estrategias efectivas como beneficios y desafíos al momento de lanzar un emprendimiento. Se realiza un diagnóstico mediante una investigación, los cuales nos dio a conocer que los jóvenes estudiantes presentan motivación para emprender, pero carecen de conocimientos esenciales sobre estrategias adecuadas para asegurar el éxito y sostenibilidad de sus iniciativas. La metodología implementada contempló la elaboración de materiales educativos de información relevante. Además, se realizaron talleres interactivos que permitieron transferir conocimientos prácticos y teóricos relacionados con la planificación, innovación, ética, sostenibilidad y responsabilidad social en los negocios. Estas actividades contribuyen al desarrollo de habilidades emprendedoras orientadas a una gestión transparente, fomentando una cultura emprendedora desde etapas formativas. Se resalta la importancia de este tipo de asesoramientos para empoderar a los jóvenes, fortalecer sus capacidades y brindarles herramientas que potencien su autonomía económica y liderazgo social.
The aim of this project is to provide advice to young entrepreneurs within the framework of the subject of social engagement, through collaboration with an educational institution focused on high school students in the city of Guayaquil. The intervention is carried out with a participatory approach in the classrooms of theUniversidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, where information is shared on the fundamental pillars for the success of youth entrepreneurship, creating participatory environments that highlight solid foundations that convey effective strategies such as benefits and challenges when launching a venture. A diagnosis wascarried out through research, which revealed that young students are motivated to become entrepreneurs but lack essential knowledge about appropriate strategies to ensure the success and sustainability of their initiatives. The methodology implementedincluded the development of educational materials with relevant information. In addition, interactive workshops were held to transfer practical and theoretical knowledge related to planning, innovation, ethics, sustainability, and social responsibility in business. These activities contribute to the development of entrepreneurial skills geared toward transparent management, fostering an entrepreneurial culture from the formative stages. The importance of this type of advice in empowering young people, strengthening their capacities, and providing them with tools that enhance their economic autonomy and social leadership is highlighted.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados