El presente trabajo describe la continuación del proyecto de vinculación entre la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) y la Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad (UEFAA), orientado al fortalecimiento de competencias contables–tributarias en estudiantes de bachillerato. El objetivo principal fue evaluar el nivel de conocimientos en fundamentos de contabilidad, ciclo contable, RUC y RIMPE, así como en el manejo de la plataforma del SRI. El sustento teórico se basa en principios contables, normativa tributaria ecuatoriana y el uso de herramientas digitales fiscales. La metodología adoptó un enfoque mixto, combinando encuestas estructuradas, observación directa y una evaluación pedagógica presencial no calificada, aplicada a138 participantes entre estudiantes, docentes y padres de familia. Los resultados evidencian avances en la comprensión de aspectos básicos de la contabilidad, especialmente en la función principal y la ecuación contable, aunque se identificaron debilidades en la clasificación de cuentas, etapas del ciclo contable, régimen RIMPE y uso del portal SRI. Las conclusiones destacan que la continuidad del programa ha permitido consolidar aprendizajes clave, mejorar la familiarización con procesos contables y tributarios, y detectar áreas prioritarias de refuerzo, confirmando su efectividad como estrategia de fortalecimiento de competencias en el nivel debachillerato. Estos hallazgos resultan especialmente relevantes en el contexto de la educación secundaria, ya que contribuyen a reducir las brechas en la formación contable y tributaria de los estudiantes, fortaleciendo su preparación para enfrentar futurasresponsabilidades académicas, profesionales y ciudadanas.
This paper describes the continuation of the collaborative project between the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) and the Aguirre Abad Fiscal Educational Unit (UEFAA), aimed at strengthening accounting and tax skills among high school students. The main objective was to assess the level of knowledge in accounting fundamentals, the accounting cycle, the RUC (Taxpayer Registry of Ecuador) and the RIMPE (Revenue and Income Tax System), as well as in the use of the SRI (Institutional Taxpayer Registry) platform. The theoretical foundation is based on accounting principles, Ecuadorian tax regulations, and the use of digital tax tools. The methodology adopted a mixed approach, combining structured surveys, directobservation, and an ungraded in-person pedagogical assessment, administered to 138 participants, including students, teachers, and parents. The results show progress in understanding basic aspects of accounting, especially in the main function and the accounting equation, although weaknesses were identified in account classification, stages of the accounting cycle, the RIMPE (Taxpayer Registry of Ecuador) system, and use of the SRI (Institutional Taxpayer Registry) portal. The conclusions highlight that the program's continuation has allowed students to consolidate key learning outcomes, improve familiarity with accounting and tax processes, and identify priority areas for reinforcement, confirming its effectiveness as a skills-building strategy at the high school level. These findings are especially relevant in the context of secondary education, as they contribute to narrowing the gaps in students' accounting and tax training, strengthening their preparation for future academic, professional, and civic responsibilities.
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