Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de autoeficiencia para la escritura y elección de modalidad de titulación en docentes mexicanos

Eva Margarita Godínez López, Marco Antonio Rivera Treviño

  • español

    Los planes de estudio vigentes para la formación inicial de profesores en México contemplan tres modalidades de titulación: el informe de prácticas profesionales con investigación-acción (I-A), el portafolio de evidencias de construcción de una competencia profesional y la tesis de investigación, cualitativa o cuantitativa. Considerando que al elegir los estudiantes pueden estar condicionados por sus experiencias previas con la escritura académica y por su autopercepción como escritores, nos propusimos conocer la relación entre la percepción de autoeficiencia, logro y pensamientos negativos sobre la escritura y la modalidad elegida por 242 docentes en formación de 5 licenciaturas, mediante un cuestionario. Se encontró que el informe es la opción más frecuente y se relaciona con un nivel medio o bajo de autoeficiencia y con niveles más altos de pensamientos negativos respecto de las otras dos modalidades. También se vio una tendencia (no concluyente) a que la tesis y el portafolio se relacionen con niveles altos o medios de logro autopercibido. Es posible que los estudiantes consideren al informe como la alternativa que exige menor dominio escritural, atribuyendo a la tesis una mayor dificultad. Sin embargo, las tres modalidades demandan competencias escriturales, y especialmente el proyecto de I-A, porque requiere una fundamentación metodológica y pedagógica que retará su dominio de la escritura académica tanto como la tesis o el portafolio de evidencias.

  • English

    The current curricula for initial teacher training in Mexico include three ways to get bachelor’s degree: the report of a project of Action Research (AR report) on the field, the construction of a professional competence through a portfolio of evidence, and a qualitative or quantitative research thesis. Considering that students may choose conditioned by their previous experiences with academic writing and by their self-perception as writers, the aim of this study was to observe the relationship between the perception of self-efficacy, achievement and negative thoughts about writing, and the modality chosen by 242 teachers in training of 5 careers in Education, who answered a questionnaire. Main results are that the AR report is the most frequent option and it is related to medium or lower levels of self-efficacy and higher levels of negative thoughts, compared to the other two options. There was also a tendency (although not conclusive) to associate the choice of thesis and portfolio with high or medium levels of self-perceived achievement. Students may consider that AR report requires less writing proficiency, while attributing greater difficulty to the research thesis. However, the three modalities demand keen writing skills; especially the report, because it requires a methodological and pedagogical support that will challenge their mastery of academic writing, as well as the thesis or the portfolio of evidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus