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Análisis de la educación financiera y su impacto en la gestión de finanzas personales en los jóvenes de Guayaquil

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of financial education and its impact on the management of personal finances in the youth of Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de conocimientos puede llevar a una mala administración de recursos, afectando negativamente la calidad de vida. Este desconocimiento se refleja en una tendencia a endeudarse y la dependencia de ingresos variables sin adecuada planificación. Se identificó que las fuentes principales de educación financieraprovienen de la familia y, en menor medida, de las instituciones educativas. Este artículo analiza la educación financiera entre los jóvenes de Guayaquil y el impacto en la gestión de sus finanzas personales. La investigación utilizó un enfoque mixto quecombinó encuestas a una muestra representativa de jóvenes de entre 18 y 29 años, y entrevistas a expertos en la rama. Los resultados indican que existe un déficit significativo en los conocimientos y habilidades financieras. En conclusión, se debemejorar la educación financiera, involucrando tanto al sistema educativo como a las familias, para equipar a los jóvenes con las herramientas necesarias para una mayor estabilidad económica a largo plazo.

    • English

      The lack of knowledge can lead to poor resource management, negatively affecting quality of life. This lack of awareness is reflected in a tendency to incur debt and rely on variable income without proper planning. It was found that the main sources offinancial education come from the family and, to a lesser extent, from educational institutions. This article analyzes financial education among young people in Guayaquil and its impact on the management of their personal finances. The research used amixed-methods approach that combined surveys of a representative sample of young people aged 18 to 29, and interviews with experts in the field. The results indicate asignificant deficit in financial knowledge and skills. In conclusion, financial education must be improved, involving both the educational system and families, in order to equip young people with the necessary tools for greater long-term economic stability.


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