Laura Hospido Quintana, Júlia Martí Llobet, Carlos Sanz
En este documento se presentan los resultados de la evaluación de cinco proyectos piloto de inclusión social llevados a cabo en el marco del Laboratorio de Políticas de Inclusión, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos proyectos se evalúan mediante la metodología de ensayos aleatorizados, conforme a los más altos estándares de rigor científico. Aunque todos comparten el objetivo común de mejorar la inclusión social de los participantes, las evaluaciones cubren diferentes dimensiones: desde reducir la pobreza infantil y mejorar la integración social de las familias con hijos en riesgo de exclusión hasta facilitar el acceso a bienes y servicios sociales o promover la adquisición de habilidades para la integración digital y la inserción laboral. Por tanto, el tratamiento al que los participantes fueron asignados difiere entre los pilotos, desde un panel de intervenciones individualizadas orientadas a familias con menores hasta un itinerario de formación personalizado junto con la disponibilidad de un espacio común donde los participantes dispongan de recursos digitales y participen en talleres grupales. Además, uno de los proyectos estudia la brecha de cobertura (non take-up) en el acceso al ingreso mínimo vital, con información presencial y online acerca de esta ayuda. Dada la variedad de intervenciones, es difícil extraer conclusiones comunes, pero de los resultados obtenidos se puede destacar que el itinerario personalizado reforzado con la participación en actividades grupales tiene un impacto positivo y significativo en la mejora de la situación económica de los participantes y en su empleabilidad. Los efectos positivos incluyen, asimismo, un aumento de la capacidad de los participantes para acceder a derechos y servicios, un incremento de sus competencias digitales y una mayor participación en los grupos comunitarios, aspectos que refuerzan su integración social.
This paper presents the results of the evaluation of five social inclusion pilot projects carried out within the framework of the Inclusion Policy Lab promoted by the Ministry of Inclusion, Social Security and Migration. These projects are evaluated using randomised controlled trial methodology, according to the highest standards of scientific rigour. Although they all share the common goal of improving the social inclusion of participants, the evaluations cover different dimensions, ranging from reducing child poverty and better social integration of families with children at risk of exclusion, to facilitating access to social goods and services, or promoting the acquisition of skills for digital integration and transition to employment. Therefore, the treatment to which the participants were assigned differs across the projects, varying from a panel of personalised interventions oriented towards families with minors to a personalised training itinerary together with the availability of a common space where participants have digital resources and participate in group workshops. In addition, one of the projects studies non-take-up in the Minimum Income Scheme (ingreso mínimo vital, in Spanish), on the basis of face-to-face and online information about this public transfer. Given the variety of interventions, it is difficult to draw common conclusions, but the results obtained include, in particular, that the personalised itinerary reinforced with participation in group activities has a positive and significant impact on the improvement of the economic situation of the participants and their employability. Positive effects are also found on participants’ ability to access rights and services, their digital skills and their participation in community groups, aspects that reinforce their social integration.
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