El artículo presenta resultados parciales de la investigación “La implicación en el estudio desde la perspectiva de las trayectorias escolares de estudiantes secundarios. Un estudio longitudinal”. Desde un abordaje cualitativo, analiza el proceso de construcción de los perfiles de implicación en el estudio de 22 estudiantes secundarios y sus relaciones con las trayectorias escolares en el contexto de las prácticas de enseñanza y de evaluación. Se realizaron entrevistas a estudiantes y docentes, encuestas, observaciones de clases y sociogramas en dos momentos de su trayectoria: sexto año de la primaria y primer año de la secundaria de la localidad de Villa de Mayo, Partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. Mediante el análisis de los registros de calificación y promoción de las y los estudiantes, se realizó el seguimiento de la continuidad de los casos construidos en el resto de la secundaria. En el presente artículo se describen las expectativas de los docentes, sus pronósticos respecto del rendimiento de sus estudiantes y su relación con las autopercepciones de los estudiantes. El artículo revela que los perfiles de implicación de los estudiantes de menor rendimiento son altamente establesy reforzadospor las prácticas escolares.
This article presents preliminary findings from the research titled "Student Engagement from the Perspective of Secondary Educational Pathways: A Longitudinal Study." Adopting a qualitative approach, the study examines the development of engagement profiles among 22 secondary school students and explores their connection to educational pathways within the context of teaching and assessment practices. Data were collected through interviews with students and teachers, surveys, classroom observations, and sociograms at two key stages of their educational pathways: the sixth year of primary school and the first year of secondary school in Villa de Mayo, a town in the Malvinas Argentinas District of Buenos Aires Province. By analyzing student grading and promotion records, the study tracked the continuity of these cases throughout the remainder of their secondary education. The article outlines teachers' expectations, their predictions about student performance, and how these align with students' self-perceptions. It reveals that the engagement profiles of lower-performing students exhibit significant stability and are further reinforced by institutional practices.
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