Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo educativo en las escuelas del campo de Brasil enfocadas en Agroecología

Janaine Zdebski da Silva, Marcos Gehrke, Alex Verdério

  • español

    El artículo se suma a la reciente discusión sobre la relación entre Agroecología y educación en el contexto de las escuelas del campo brasileñas. Discute la organización del trabajo pedagógico en la Educación del campo y la importancia de la Agroecología en la Educación Básica. Como procedimiento metodológico se realizó una investigación documental y bibliográfica, que consideró autores y obras que son referentes y han promovido el debate agroecológico en la educación. Sistematiza aportes para potenciar la presencia pedagógica de la Agroecología en las escuelas del campo a través de tres acciones: la construcción del inventario de la realidad como instrumento que posibilita la recolección de datos y el reconocimiento del entorno escolar; la delimitación de los objetivos formativos que orientan la acción educativa; y el desarrollo de experiencias de Trabajo Socialmente Necesario, en su dimensión pedagógica en la relación con las comunidades. Los resultados indican el potencial formativo de estas acciones como estrategias para promover la transición pedagógica de las escuelas del campo, hacia la transición agroecológica y avanzar en el fortalecimiento de la relación escuela y vida.

  • English

    The article adds to the recent discussion about the relationship between Agroecology and education in the context of Brazilian rural schools. It discusses the organization of pedagogical work in Field Education and the importance of Agroecology in Basic Education. As methodological procedures was carried out documentary and bibliographic research, which considered authors and works that are reference and have promoted agroecological debate in education. It systematizes contributions to enhance the pedagogical presence of Agroecology in rural schools through three actions: the construction of the inventory of reality as a tool for data collection and recognition of the school environment; the delimitation of the training objectives guiding educational action; and the development of Socially Necessary Work experiences in their pedagogical dimension in the relationship with communities. The results indicate the educational potential of these actions as strategies to promote the pedagogical transition from rural schools to agro-ecological transition and to advance the strengthening of the relationship between school and life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus