Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de la mujer en la literatura a través de la mirada cinematográfica. Propuestapara su aplicación didáctica en alumnos adolescentes

  • Autores: Lucía Adsuara Agut, M. Carmen Pesudo Chiva, Mª Amparo Muñoz Blasco
  • Localización: Las mujeres en el ámbito literario: el estado de la cuestión / Gemma Escrig Gil (ed. lit.), María José Ortí Porcar (ed. lit.), Raül Beltran Benages (ed. lit.), 2011, ISBN 9788469534366, págs. 55-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro de las actuaciones realizadas por las diferentes administraciones educativas, se ha integrado dentro del desarrollo del currículo tanto de la educación secundaria obligatoria como de bachillerato el tratamiento de temas transversales en los que se plantea la igualdad plena en y entre los educandos. Pese a ello, este no deja de ser un contenido no desarrollado plenamente dentro del currículo, sino que debe ser el propio docente en cada una de las asignaturas quien lo desarrolle y realice su aplicación. Como propuesta de actuación para paliar esta situación, hemos tomado la materia de cultura audiovisual del primer curso de los estudios de bachillerato artístico como campo de aplicación para el desarrollo de la educación para la igualdad de género dentro de los contenidos de la materia, quedando integrados dentro del área de La imagen en movimiento y su capacidad expresiva: La narración de la imagen en movimiento. Literatura y guión cinematográfico. Los objetivos conseguidos con esta experiencia coinciden con los establecidos por el currículo1 : • Asimilación de la importancia de los medios de comunicación en una sociedad democrática y de la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías. •Conocimiento de las características técnicas y expresivas de los medios de comunicación, reconociendo sus diferentes géneros y mostrando sus posibilidades informativas y comunicativas. • Desarrollo de actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que se reciben a través de los distintos canales de difusión. • Iniciación al análisis crítico de mensajes visuales, propios o ajenos. • Toma de conciencia de la capacidad de espectador, en su función de consumidor, para exigir productos audiovisuales de calidad y de la necesidad de equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales. La divulgación del conocimiento de la literatura que tiene como referente la figura femenina requiere de una alternativa válida para su implantación en el ámbito educativo. Es por ello que el reflejo cinematográfico ofrece un acercamiento más cercano al alumnado, con lo que la comprensión de la esencia de los mensajes es más directa. De este modo, se consigue establecer una interdisciplinariedad vinculando las disciplinas del área artístico-plástica con las del área literaria, unificando la aplicación y desarrollo de contenidos referentes a ambas. La acción educativa desarrollada ha sido la adaptación cinematográfica de la trilogía dramática de Federico García Lorca: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.2 En estas tres obras sobre mujeres que encarnan la pasión frustrada, Lorca muestra un estremecedor conflicto entre pasión y convenciones sociales. El reflejo de la desigualdad de hecho entre sexos resulta fácil de extrapolar a la actualidad tras el visionado de los filmes. La figura de la mujer tiene un papel vital y es el eje en torno al que gira la obra, analizando las diferentes perspectivas de las dos adaptaciones dirigidas por hombres, La casa de Bernarda Alba de Mario Camus (1987) y Bodas de sangre de Carlos Saura (1980) en oposición a Yerma de Pilar Távora (1998).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno