Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias preventivas y programas de educación ante el acoso escolar basado en la orientación sexual

Lenny Liz Rivas

  • español

    El acoso escolar homofóbico en los centros educativos conlleva una serie de consecuencias a las víctimas, no sólo en el momento en el que se produce el acoso, sino que pueden perdurar en el tiempo, e incluso pueden llegar a influir en su etapa adulta, ya que la literatura deja en evidencia que este fenómeno puede causar consecuencias que van desde las dificultades en el rendimiento académico hasta casos tan extremos como el suicidio si no se detecta a tiempo y se actúa adecuadamente. Hemos tratado los diferentes factores de riesgo, tanto para la víctima como para el agresor en sus distintos ámbitos: personales, familiares y escolar, profundizando en el perfil psicosocial de la víctima cuando el acoso es de carácter homofóbico. Estos hallazgos permiten confirmar las estrategias de intervención en los programas que tratan de promover el respeto a la diversidad sexual.

  • English

    Homophobic bullying in schools entails a series of consequences for the victims, nor only at the time the bullying occurs, but can last over time, and can even have as influence on their adulthood, as the literature shows that this phenomenon can cause consequences ranging from difficulties in academic performance to extreme cases such as suicide if it is not detected in time and appropriate action is not taken. We have dealt with the different risk factors, both for the victim and the aggressor in their different environments: personal, family and school, delving into the psychosocial profile of the victim when their behaviour is directed as homophobic bullying. These findings confirm intervention strategies in programmes that seek to promote respect for sexual diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus