La musicoterapia se ha convertido en una herramienta eficaz para abordar el acoso escolar en la educación primaria desde una perspectiva tanto didáctica como organizativa. Se integra en la educación musical, fomentando la expresión emocional, la empatía y la cohesión grupal, elementos clave en la prevención y tratamiento del acoso escolar. A través, del aprendizaje cooperativo, los alumnos realizan actividades musicales que refuerzan su sentido de comunidad y reducen los comportamientos violentos o excluyentes. Desde la perspectiva de la didáctica de la educación musical, las actividades de ritmo, improvisación y composición promueven la comunicación asertiva y la autoestima, permitiendo a los alumnos canalizar sus emociones de forma positiva en los que la música sirve como vehículo de integración y resolución de conflicos. Mediante el diseño de estrategias basadas en la musicoterapia, los docentes pueden intervenir eficazmente en la convivencia escolar, reduciendo el acoso escolar y mejorando el bienestar emocional de los alumnos. En este sentido, la música no sólo educa, sino que también transforma las relaciones dentro del aula.
Music therapy has become an effective tool for tackling bullying in primary education from both a didactic and organisational perspective. It is integrated into music education, fostering emotional expression, empathy and group cohesion, key elements in the prevention and treatment of bullying. Through cooperative learning, pupils carry out musical activities that reinforce their sense of community and reduce violent or exclusionary behaviour. From the perspective of music education didactics, rhythm, improvisation and composition activities promote assertive communication and self-esteem, allowingpupils to channel their emotions in a positive way in which musi serves as a vehicle for integration and conflict resolution. By designing strategies based on music therapy, teachers can effectively intervene in school coexistence, reducing bullying and improving the emotional well-being of pupils. In this sense, music not only educates, but also transforms relationships within the classroom.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados