Este trabajo versa sobre el tratamiento del acoso escolar por parte del sistema de justicia penal de menores. Se analiza la relevancia penal del acoso escolar, tal y como se describe en la literatura no jurídica, muy en particular al amparo del delito de trarto degradante, y se exponen las medidas y el papel de la justicia restaurativa. A lo largo de estas líneas cenraremos nuestra atención en concreto en el funcionamiento del sistema de prevención y resolución de conflictos más gravoso que existe, el derecho penal, y específicamente en el sistema de justicia penal de menores, que, por su naturaleza, cómo veremos, sólo se ocupa de una parte del problema. Incidiremos en particular en la relevancia penal del acoso escolar, en la correspondiente sanción penal y en el papel que dentro de este sistema desarrolla una forma de impartir justicia más constructiva para la víctima, el victimario y la sociedad en general, la llamada justicia restaurativa o reparadora. Como paso previo, nos detendremos en la descripción de fenómenos de acoso escolar.
This paper deals with the treatment of bullying by the juvenile criminal justice system. It nalyses the criminal relevance of bullying as described in the nonlegal literature, in particular under the offrence of degrading treatment, and outlines the measures and role of restorative justice. Throughout these lines we will focus our attention in particular on the functioning of the most burdensome system of conflict prevention and resolution that exits, the criminal law and specifically on the juvenile criminal justice system, which, by its nature, as we shall see, only deals with part of the problem. We will focus in particular on the criminal relevance of bullying, on the corresponding criminal sanction and on the role that a more constructive form of justice for the victim, the offender and society in general, the so-called restorative or restorative justice, plays within this system. As a preliminary step, we will stop at the description of the phenomenon of school bullying.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados