El informe “Digital Fairness Check” de la Unión Europea evalúa la adecuación de la legislación de la UE para la protección del consumidor en el entorno digital. Este informe surge de la necesidad de desarrollar una Ley de Equidad Digital que aborde prácticas comerciales poco éticas como los patrones oscuros, el diseño adictivo de productos digitales y la elaboración de perfiles en línea. En este sentido, analiza la eficacia de tres Directivas clave de la Unión Europea: la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre Derechos de los Consumidores y la Directiva sobre Cláusulas Contractuales Abusivas. Se destaca la necesidad de adaptar estas leyes al contexto digital actual, marcado por el uso creciente de la inteligencia artificial. Además, se subraya la importancia de la transparencia en los algoritmos y sistemas de IA para evitar la pérdida de confianza y garantizar la responsabilidad. Se trata de promover una IA explicable para que los procesos y decisiones sean comprensibles y auditables por las personas. El informe también aborda otras cuestiones como la necesidad de introducir una inversión de la carga de la prueba en beneficio de los consumidores, especialmente en aquellas situaciones donde solamente la empresa conoce el funcionamiento del servicio digital.
The European Union´s “Digital Fairness Check” report evaluates the adequacy of EU legislation for consumer protection in the digital environment. This report is aimed at developing a Digital Fairness Act that addresses unethical business practices such as dark patterns, addictive design of digital products and online profiling. In this regard, it analyses the effectiveness of three key EU Directives: the Unfair Commercial Practices Directive, the Consumer Rights Directive and the Unfair Contract Terms Directive. It highlights the need to adapt these legal norms to the current digital context, characterized by the increasing use of artificial intelligence. Additionally, it emphasizes the importance of transparency in algorithms and AI systems to avoid loss of trust and ensure accountability. The aim is to promote explainable AI so that processes and decisions are understandable and auditable by people. The report also addresses other issues such as the need to introduce a reversal of the burden of proof in favor of consumers, especially in situations where only the company knows how the digital service operates.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados