Barcelona, España
El rechazo hacia la comunidad magrebí en España, mayormente de origen marroquí, representa una de las manifestaciones más arraigadas de racismo en el país. Este proceso de racialización se sustenta en marcadores visibles y estereotipados que perpetúan una categoría colonial, homogénea y esencialista en torno a la figura del “moro”. Sin embargo, el impacto identitario que tienen estas experiencias de racismo cotidiano, así como las respuestas de las personas que lo experimentan, no han sido suficientemente explorados. A partir de 31 entrevistas en profundidad con descendientes de migrantes marroquíes y con hijos e hijas de parejas mixtas, este estudio se propone analizar el papel que desempeña la islamofobia cotidiana en los procesos de identificación y en las estrategias de supervivencia. Los resultados permiten identificar varios patrones clave: en primer lugar se explora la religiosidad reactiva, en segundo lugar señalo como la hostilidad horizontal determina la pertenencia, exploraré las estrategias de “passing” y camuflaje y, finalmente, analizo la identificación escogida. Esta contribución pone de relieve el papel, a menudo invisibilizado, del racismo cotidiano en la vida de las personas y enfatiza su impacto en el sentimiento de pertenencia de los y las jóvenes entrevistados.
The rejection of the North African community in Spain, chiefly from Morocco, constitutes one of the most deeply rooted expressions of racism in the country. This racialisation process relies on visible and stereotypical markers perpetuating a colonial, homogeneous and essentialist category around the image of the “Moor”. However, the relationship of experiences of individuals within this community in dealing with everyday racism, their protective resources, and the resulting impact on their identification strategies remain underexplored. Based on 31 in-depth interviews with descendants of Moroccan immigrants and children of mixed couples, this paper aims to explore the role daily Islamophobia plays in identification processes and survival strategies. The findings highlight the main patterns from this analysis: reactive religious identity, misrecognition with horizontal hostility as the leading cause, camouflage and passing and, finally, self-chosen identification. This contribution underscores the often-overlooked role of everyday racism in people's lives and emphasises its impact on the sense of belonging among the young people interviewed.
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