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La programación de los espacios internos con colecciones: áreas de recepción de bienes culturales, laboratorios de restauración y almacenes

  • Autores: Paloma Muñoz-Campos
  • Localización: El programa arquitectónico: la arquitectura del museo vista desde dentro, 2010, ISBN 978-92-0-000054-6, págs. 127-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La clasificación tradicional entre espacios públicos e internos ha dado paso, en los últimos años, a la clasificación basada en el cruce de dos criterios fundamentales: la existencia o no de bienes culturales y la presencia o no de público, dando lugar a cuatro categorías de espacios. Nos referiremos a la tercera de estas categorías: los espacios que integran el área interna con colecciones, que precisa instalaciones específicas junto a los requerimientos de seguridad de los trabajadores y a las necesidades de conservación para los bienes culturales. En su diseño siempre debe prevalecer la funcionalidad del espacio sobre las cuestiones estéticas. A pesar de que actualmente la mayor parte de los fondos de los museos se encuentran en las áreas de reserva, persiste la inversión económica desigual entre los espacios visibles y los no visibles del museo. Revisaremos los espacios de recepción de bienes culturales: el muelle de carga y sus espacios asociados. Veremos cómo deben ser las vías de circulación, los rasgos básicos de los laboratorios de restauración y las características de las áreas de almacenamiento.

    • English

      Over the past ten years, the traditional division between public and internal spaces was replaced by the classification based upon two main criteria: the presence or not of cultural items and the presence or not of visitors. This approach resulted in four categories of spaces. We will refer here to the third of these categories: the spaces devoted to the internal areas with collections. They require specific facilities, along with staff safety requirements and collections conservation needs. Functionality must always preveal over aesthetics. Although the most part of museum collections are housed today in storage, there is still an unbalanced funding between the areas opened to the public and the internal spaces. We will review the reception areas for cultural objects: the loading dock and other related spaces. We will see the ideal circulation routes, the key points of conservation labs and the features of storage areas.


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