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Resumen de Estudio de caso: el Museo del Barro: El museo en el Paraguay: un breve panorama

Osvaldo Salerno

  • español

    La histórica falta de apoyo del Estado y las empresas al desarrollo de los museos en el Paraguay presenta, por un lado, inconvenientes graves pero abre, por otro, posibilidades de explorar modelos alternativos de institucionalidad museal. Así, carentes de apoyo, pero también libres de la presión de las academias y las burocracias, ciertos museos nuevos emergen exentos de la obligación de disputar terreno a un sistema tradicional previo. Impulsados desde la sociedad civil, y dispensados del compromiso de expresar conjuntos totales, estos museos irrumpen en la escena latinoamericana con mayores ocasiones de asumir formatos dinámicos, adaptables a las mediaciones locales. Mediante esta flexibilidad pueden adecuarse mejor a objetivos específicos y situaciones locales: memorias de culturas o subculturas particulares, períodos históricos acotados, determinadas narrativas curatoriales, proyectos concretos de desarrollo comunitario o social, etc.Este artículo se ilustra mediante un caso particular: el del Museo del Barro de Asunción, Paraguay, cuyo discurso articula las producciones del arte popular, el indígena y el ilustrado de origen urbano. La idea es que estos tres costados de la producción visual del Paraguay coincidan y entren en tensión en un mismo escenario y en iguales condiciones de puesta en museo.

  • English

    The historical lack of support of the State and the private companies to the development of the museums in the Paraguay presents, on one hand, serious vantages but it opens, on the other one, possibilities of exploring alternative models of museality. Like that, lacking in support, but also free of the pressure of the academies and the bureaucracies, certain new museums emerge without the obligation of disputing area to a traditional previous system. Stimulated from the civil society, and excused of the commitment to express total sets, these museums go into the Latin-American scene with major occasions to assume dynamic formats, adaptable to the local mediations. By means of this flexibility they can be adapted better to specific aims and local situations: memories of cultures or particular subcultures, historical fenced periods, certain curatorship narratives, concrete projects of community or social development, etc. This article learns by means of a particular case: that of the Museo del Barro de Asunción, Paraguay, which message articulates the productions of the popular art, the aborigen and illustrated of urban origin. The idea is that these three sides of the visual production of the Paraguay coincide and enter tension in the same stage with equal conditions of “putting into museum”.


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