En la intersección entre los estudios de la Nueva Mujer y los estudios de la maternidad, acercamientos críticos al análisis literario ofrecen una nueva perspectiva sobre la literatura escrita por mujeres que, a su vez, fomentaría la revitalización de autoras y obras silenciadas hasta la fecha. Como enfoque innovador en el ámbito de la literatura canadiense en general y específicamente en el área de la literatura decimonónica, este acercamiento ofrece la posibilidad de revitalizar autoras y obras que han desaparecido del canon literario, a pesar de su relevancia en la época. Este es el caso de la autora Joanna Ellen Wood y su novela The Untempered Wind (1894) las cuales, a pesar de la aceptación por parte de la crítica en su época, han sido borradas de los discursos literarios canadienses como significativas. El presente análisis demuestra que, tanto la autora como la novela, merecen un lugar dentro de la expresión literaria de Canadá.
At the intersection between New Woman studies and motherhood studies, critical approaches to female literature can offer a renewed perspective that fosters the revitalization of silenced authors and works. When applied within the framework of nineteenth-century Canadian literature in English, new readings of dismissed writers and works from this intersectional critical perspective offer the chance of voicing their innovations and achievements. Although praised in her time, the attention paid to Joanna Ellen Wood and her novel The Untempered Wind (1894) within the Canadian literary framework has been ambivalent. The present analysis of her literary career and her novel demonstrate both deserve a place within Canadian literature still to be recovered.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados