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On Women and Birds: Ecofeminism and Animal Studies in Sarah Orne Jewett’s “A White Heron” and Katherine Mansfield’s “The Canary”

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 91, 2025 (Ejemplar dedicado a: Ecowitches, Ecofeminism and Earth Repair: Symbiotic Posthuman Narratives in the Age of the Symbiocene / Ecobrujas, ecofeminismo y reparación de la Tierra: Narrativas posthumanas simbióticas en la era del simbioceno), págs. 147-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre mujeres y pájaros: ecofeminismo y estudios animales en “Una garza blanca” de Sarah Orne Jewett y “El canario” de Katherine Mansfield
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This paper explores the short stories “A White Heron” (1886) by Sarah Orne Jewett, and “The Canary” (1922) by Katherine Mansfield through the postulates of ecofeminism and animal studies, respectively. In “A White Heron,” it is explored how the female protagonist must solve a predicament for which she has to choose either the financial safety that a man offers, or her own ecological belief system, which is deeply rooted in her identity. In “The Canary,” a lonely woman mourns the death of her canary. It is explored how interspecies relationships work in the case of domestic animals, and it is debated whether these are relationships of dominance/submission or of interdependence. While Mansfield’s text cannot ultimately escape anthropocentrism, as the bird is only conceptualized in relation to the woman, it is nevertheless a thoughtful, sensitive account of the love and admiration that human animals can feel for non-human animals.

    • English

      Este artículo explora los relatos “Una garza blanca” (1886) de Sarah Orne Jewett y “El canario” (1922) de Katherine Mansfield a través de los postulados del ecofeminismo y los estudios animales, respectivamente. En “Una garza blanca,” se explora como la protagonista debe resolver un dilema para el que tiene que elegir entre la estabilidad económica que un hombre le ofrece y sus propios valores ecologistas, profundamente arraigados en su identidad. En “El canario,” una mujer que está sola llora la pérdida de su canario. Se explora el funcionamiento de las relaciones interespecie en el caso de los animales domésticos o mascotas, y cuestiona si este tipo de relaciones están basadas en el binomio ‘dominación/sometimiento’ o si son de dependencia mutua. Aunque el texto de Mansfield no deja de ser antropocéntrico debido a que el pájaro solo es conceptualizado en relación a la mujer, “El Canario” es, aun así, una emotiva y sensible narración sobre el amor y la admiración que los humanos pueden sentir por los no-humanos.


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