Imanol Tellería Herrera
, M. Elena de la Hera Rodríguez
, María del Mar Lledó Sainz de Rozas
, Iago Lekue
Introducción: Este artículo se enfoca en el conocimiento producido a partir de distintos procesos participativos en áreas marcadas por la exclusión social, donde se fomenta el intercambio de experiencias de vida entre diferentes colectivos.
Método: Se han establecido redes de relación con el objetivo de dar lugar a nuevos saberes, que puedan surgir de la retroalimentación entre las personas socialmente más vulnerables, las asociaciones y el alumnado de master en la Universidad del País Vasco. Se presentan 5 desafíos sociales y tangibles, en los que a través de talleres de participación acción se han analizado competencias individuales y colectivas y se ha considerado el rol de una conciencia colectiva.
Resultados: La sistematización y crítica de las experiencias de Investigación Acción Participación ha permitido identificar las características de los espacios de convivencia y vínculos comunitarios surgidos, los valores y los consensos de intereses, derechos y necesidades comunes. Los procesos de participación han replanteado trayectorias vitales y logrado la toma conciencia de lo que implica la participación y la presencia de los “distintos-as al nosotros-as”.
Conclusiones: La autoreflexión y la valoración del aprendizaje propio y común, por parte de diferentes agentes (educativos, profesionales y comunitarios), pone de manifiesto a qué debilidades, fortalezas y oportunidades es necesario hacer frente, a la hora de ser competentes en el desarrollo de dinámicas de cohesión social. Fomenta el desarrollo colectivo del discurso en torno a la investigación acción participativa y su capacidad para impulsar la transformación social y abordar la segregación en los contextos educativos.
Introduction: This article focuses on the knowledge generated through various participatory processes in areas marked by social exclusion, where the exchange of life experiences between different groups is encouraged.
Method: Relationship networks have been established with the aim of giving rise to new knowledge, which may arise from the feedback between the most socially vulnerable people, the associations and the students in master's training at the University of the Basque Country. Five social and tangible challenges are presented, in which individual and collective competences were analyzed through action participation workshops and the role of a collective consciousness has been considered. Results: The systematization and critique of the participatory action research experiences has made it possible to identify the characteristics of the coexistence spaces and community bonds that have emerged, the values and consensus on common interests, rights and needs. The participation processes have redefined life trajectories and made people aware of what participation implies and the presence of those “different from us”.
Conclusions: The self-reflection and assessment of their own and common learning, by different agents (educational, professional and community), highlights the weaknesses, strengths and opportunities that need to be addressed in order to be competent in the development of social cohesion dynamics. It fosters the collective development of discourse around participatory action research and its capacity to drive social transformation and address segregation in educational contexts.
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