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El uso de los tiempos verbales en el centón de Hippodamia: la carrera de carros y la victoria de Pélope (vv. 100-150)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos, ISSN 0871-1569, Nº. 85, 2025, págs. 189-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • He use of verb tenses in the Virgilian cento Hippodamia: The chariot raceand pelops’ victory (vv. 100-150)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar el uso de los tiempos verbales en el centón Hippodamia y sus efectos en la construcción narrativa, tomando como referencia el modelo temporal de la Eneida. Como punto de partida, se retoma la observación de Görler (1985) sobre el predominio del presente histórico en la obra virgiliana, con una proporción de 3:1 respecto al perfecto, patrón que se replica de manera significativa en el centón estudiado (107 presentes/36 perfectos). El estudio se centra específicamente en el episodio de la carrera de carros (vv. 100-150), donde esta relación se intensifica hasta alcanzar una ratio de 6:1 (42 presentes/7 perfectos). A diferencia de interpretaciones previas que atribuyen este fenómeno a un simple “mannerism” estilístico, se propone que la selección de tiempos verbales responde a una estrategia narrativa consciente. Mediante un análisis en dos niveles –primero, un examen crítico del tratamiento de los tiempos verbales en la Eneida y, segundo, un estudio contrastivo de su reelaboración en el centón–, se demuestra cómo las variaciones temporales contribuyen a modular la intensidad dramática. Los resultados revelan que el autor del centón no solo adaptó los versos virgilianos por su contenido temático, sino que aprovechó sus rasgos temporales para potenciar efectos narrativos específicos. Este enfoque arroja nueva luz sobre la técnica compositiva de los centones y su relación intertextual con el modelo virgiliano.

    • English

      This paper investigates the employment of verbal tenses in the Virgilian cento Hippodamia and their narrative function, using Virgil’s Aeneid as its temporal reference point. The study builds upon Görler’s (1985) findings regarding the predominance of the historical present in Virgil’s epic (occurring three times more frequently than the perfect tense), a pattern that remarkably persists in the cento (107 present vs. 36 perfect forms). Particular attention is given to the chariot race episode (vv. 100-150), where this disparity widens considerably (42 present vs. 7 perfect forms, a 6:1 ratio). Moving beyond traditional interpretations that view this phenomenon as mere stylistic “mannerism”, we propose that the strategic selection of tenses serves specific narrative purposes. Our methodology combines an analysis of tense usage in the Aeneid with a comparative examination of its adaptation in the cento, revealing how temporal variations enhance dramatic tension. The results indicate that the centonarius selected Virgilian verses not only for their thematic relevance but also for their temporal characteristics, consciously employing them to achieve particular narrative effects. This perspective offers fresh understanding of cento composition techniques and their sophisticated intertextual dialogue with Virgil’s original text


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