El objetivo de este artículo consiste en revisar varias fuentes antiguas según las cuales Cleantes recrea el motivo del eterno retorno, clave en la cosmología estoica, a través de operaciones etimológicas ejecutadas sobre el teónimo de Apolo, Perséfone y Dioniso, de manera que gracias a esta maniobra el filósofo produce una alegoría de ciclos solares y agrícolas que, por supuesto, responden a las formulaciones físicas del estoicismo. Para llevar a cabo este análisis, rastrearé y contrastaré distintas fuentes a fin de validar la influencia que tuvo el orfismo en Cleantes —y en otros estoicos como Cornuto— en tres aspectos comunes a ambas líneas de pensamiento: el uso de la etimología para generar una alegoría teológica, la noción de una deidad de naturaleza cíclica con la cual se explica el recorrido del sol o de las estaciones, y la idea de una destrucción y regeneración cósmica a partir de los númenes divinos (principio y fin, vida y muerte).
The aim of this paper is to review many ancient sources according to which Cleanthes recreates the motif of everlasting recurrence, key for Stoic cosmology, through etymological operations performed on the theonym of Apollo, Persephone, and Dionysus, so that thanks to this manoeuvre the philosopher produces an allegory of solar and agricultural cycles that, of course, respond to the Stoic physical formulations. To carry out this analysis, I will track and contrast different sources in order to validate the influence that Orphism had over Cleanthes —and over other Stoics such as Cornutus— in three aspects common to both lines of thought: the use of etymology to produce theological allegoresis, the notion of a cyclical nature deity which explains the journey of the sun or the seasons, and the idea of cosmic destruction and regeneration from divine numina (principle and end, life and death).
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