Dedicamos el presente trabajo al estudio del espacio en dos obras dramáticas españolas: Paisaje sin casas (1991), de Pablo Ley y Era el amor como un simio y viceversa (2011), de Enrique Olmos de Ita. Intentaremos aproximarnos a la factura espacial de ambas obras teatrales desde los principios del llamado giro espacial (ingl. spatial turn), que nos servirá de marco para la reflexión sobre la relación entre el espacio y la sociedad. Tanto Paisaje sin casas como Era el amor… tematizan las crisis sociales (la desigualdad o la polarización socioeconómica, entre otras) y las tensiones que de ellas derivan, sirviéndose de otros elementos de denuncia distintos a los de la acción dramática, que en estas obras está atenuada. En nuestro análisis podremos observar que las tensiones se (re)producen en el espacio, configurando así el mapeo dramático de una sociedad en crisis.
This paper examines space and spatiality in two Spanish dramatic works: Paisaje sin casas (1991) by Pablo Ley and Era el amor como un simio y viceversa (2011) by Enrique Olmos de Ita. We approach the spatial dimension of both plays within the framework of the so-called spatial turn, which offers a unique perspective on the relationship between space and societal issues. Both Paisaje sin casas and Era el amor… capture a wide array of social crises and portray the tensions that arise from them. However, the critique of these sociopolitical problems does not stem from the dramatic action itself, which in these plays is attenuated. Instead, we demonstrate how the aforementioned tensions are (re)produced in each space, thus configuring the dramatic mapping of a society in crisis.
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