Alberto Pajares Ferrando
, Francesc Xavier Blasco Ferragud
, Juan Manuel Herrero Durá
, Javier Sanchis Sáez
, Sergio García Nieto
Este trabajo presenta el diseño de un sistema de control de temperatura para una pila de combustible tipo PEMFC integrada en una planta micro-CHP (micro Combined Heat and Power). El control se implementa mediante dos controladores PI con anti-windup, encargados de regular las temperaturas de entrada y salida de la pila, garantizando así su funcionamiento en condiciones óptimas. Se utiliza un modelo no lineal validado experimentalmente del sistema de refrigeración, considerando dos configuraciones: una con la pila degradada y otra con una pila nueva. La sintonización de los controladores se plantea como un problema de optimización multiobjetivo (MOP), con el objetivo de minimizar los errores de temperatura y los esfuerzos de control. La metodología adoptada permite obtener un conjunto robusto de controladores óptimos (conjunto $X^{Rob}$), considerando ambos escenarios (modelos). Los resultados muestran que el control propuesto es capaz de mantener las temperaturas deseadas, incluso ante variaciones significativas en las condiciones de operación del sistema.
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