Nuestro objeto de investigación se refiere a los modos en que la lectura – considerada como una práctica social– se escolarizó asignándose su enseñanza fundamentalmente a la escuela primaria, frente a otros espacios en los que se desarrolla la cultura escrita. En ese proceso se generaron discursos y prácticas propias y específicas de esta institución.Uno de los objetivos de la investigación consiste en identificar y analizar los debates producidos durante el proceso de escolarización de la lectura inicial, desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década de 1970.Sin duda, la discusión sobre los métodos de enseñanza de la lectura fue uno de los debates centrales tanto en el plano de las teorías pedagógicas como en el ejercicio cotidiano de las prácticas docentes.En este artículo haremos referencia a la introducción del método global en Argentina en base al análisis de la producción y circulación de algunas de las principales obras pedagógicas que lo propusieron.Por otro lado, analizaremos la apropiación que hace una docente de esta propuesta didáctica en el contexto local. Para ello trabajamos en base a entrevistas realizadas a esta maestra que utilizaba este método en la Escuela Normal de Luján en lasdécadas de 1950 y 1960.
Our research object refers to the ways in which reading –considered as a social practice– became school subjet allocating its teaching mainly during primary school compared to other spaces in which written culture develops. In this process many specific discourses and practices have been generated regarding this institution.One of the main goals of the research is to identify and analyze the debates about reading that had taken place since the beginning of the educational system until 1970. Undoubtedly, the discussion regarding the methods by which reading has been taught was one of the central debates in terms of educational theories as well as in the daily practice of teaching.In this article we will refer to the introduction of the global method in Argentina based on the analysis of the production and circulation of some of the main pedagogical works that have proposed it.On the other hand, we analyze a teacher’s appropriation of this teaching technique in the local context. We worked on the basis of interviews with this teacher who used this method in the Normal School of Lujan in the 1950s and 1960s.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados