Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria

  • Autores: Stella Maris Más Rocha, Susana Vior
  • Localización: Polifonías: Revista de Educación, ISSN-e 2314-0496, Nº. 9, 2016 (Ejemplar dedicado a: Polifonias 9), págs. 52-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase. 

    • English

      This paper analyzes the main educational policies taken in Argentina between the years 2003 and 2013 related the high school education, the recovery of that level, its singularities, the enforcement of the compulsory characteristic, the persistence of old problems and the birth of new ones. Starting from the described status, some hipotesis are formulated about the gap between the policy discourse and the deeds in the educational system. For that purpose the current laws and the actions adopted are analyzed, while information is given about several facts: the stagnation of enrollment in public education, the persistent growth of the privatesector, the increasing year repetition and aging of pupils, the courses given up. The level is expanding due to the rise of institutions as options to school with remarkable reduction in teaching hours. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno