La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamoscontinuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.
Compulsory High School Education from the National Education Act, in 2006, presents the political challenge of extending the school into sectors that did not traditionally access to, had abandoned it or were socially, economically and culturally away from the possibility of transitting and completing the level. In this context, the questioning of the rigid formats of the school proposes various strategies, including the evaluation of the learning from orientations towards flexibility, which wouldseem most appropriate to the heterogeneity of students. In this work we present some progress related to the research underway on the policy for the evaluation of learning at High School in the province of Buenos Aires. From the documents review from a historical perspective we identify continuities and differences of the current normatives as regards politics in the ’90 as well as the possibilities of concretion of the rules in the current conditions of institutions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados