Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Derecho de familia y los Derechos Humanos en el teatro clásico griego: el caso de Antígona

Ana María Marcos del Cano

  • español

    Este trabajo quiere mostrar cómo en lo que hoy conocemos como Derecho de familia y en los Derechos Humanos ya encontramos su origen en el teatro griego clásico. El ejemplo paradigmático lo ofrece Antígona de Sófocles. En esta tragedia no se discute únicamente un conflicto político entre el poder de Creonte y la voluntad de Antígona; lo que está en juego es también el respeto a la raíz del vínculo familiar frente a la autoridad de la polis. La tragedia de Sófocles también puede leerse como el antecedente remoto de la tensión entre el Derecho y la Justicia, entre el derecho positivo y las «leyes no escritas», entre el derecho vigente y los derechos humanos, que protegen valores que van más allá de la ley del soberano.

  • English

    This work seeks to show how what we now understand as Family Law and Human Rights already find their origin in classical Greek theatre. The paradigmatic example is offered by Sophocles» Antigone. In this tragedy, the conflict is not merely political, between Creon’s power and Antigone’s will; at stake is also the respect for the very root of the family bond in the face of the authority of the polis. Sophocles» tragedy can also be read as the remote antecedent of the tension between Law and Justice, between positive law and the «unwritten laws,» between enacted law and human rights, which safeguard values that transcend the sovereign’s command.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus