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Cerafin Urbano, Virginia Asuncion
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Condeso Camizan, Selman Dennis
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Provincia de Trujillo, Perú
El presente estudio analiza la relevancia de las competencias digitales en la práctica docente universitaria en el contexto de los cambios tecnológicos y pedagógicos actuales. A partir de una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2020 y 2025, se examinan investigaciones que abordan cómo los docentes afrontan el desafío de integrar herramientas digitales en su labor educativa. El objetivo principal es identificar los avances, limitaciones y oportunidades que estas competencias aportan a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados, basados en 25 estudios seleccionados, evidencian que la formación docente es un factor clave para fortalecer tanto habilidades tecnológicas como pedagógicas. No obstante, persiste cierta resistencia entre algunos profesores a abandonar los métodos tradicionales. Asimismo, la incorporación de plataformas digitales, como Google Workspace y otros recursos colaborativos, genera un impacto positivo en la dinámica educativa, facilitando aprendizajes más interactivos y flexibles. En relación con la alfabetización digital, los hallazgos destacan que esta implica no solo el manejo de dispositivos, sino también el uso crítico, ético y responsable de la tecnología, especialmente tras la aceleración de la digitalización provocada por la pandemia. Finalmente, se señala que la madurez institucional es fundamental, dado que las políticas universitarias y la inversión en innovación influyen decisivamente en la preparación del profesorado para enfrentar los desafíos contemporáneos. En conclusión, las competencias digitales constituyen un eje estratégico para la mejora educativa, integrando habilidades técnicas, pedagógicas y organizacionales en beneficio de la formación profesional.
This study analyzes the relevance of digital skills in university teaching practice in the context of current technological and pedagogical changes. Based on a systematic review of the scientific literature published between 2020 and 2025, it examines research that addresses how teachers face the challenge of integrating digital tools into their teaching work. The main objective is to identify the advances, limitations, and opportunities that these skills contribute to teaching and learning processes. The results, based on 25 selected studies, show that teacher training is a key factor in strengthening both technological and pedagogical skills. However, some teachers remain reluctant to abandon traditional methods. Furthermore, the incorporation of digital platforms, such as Google Workspace and other collaborative resources, generates a positive impact on educational dynamics, facilitating more interactive and flexible learning. Regarding digital literacy, the findings highlight that it involves not only device management but also the critical, ethical, and responsible use of technology, especially given the acceleration of digitalization brought about by the pandemic. Finally, they point out that institutional maturity is essential, given that university policies and investment in innovation decisively influence faculty preparation to face contemporary challenges. In conclusion, digital competencies constitute a strategic pillar for educational improvement, integrating technical, pedagogical, and organizational skills for the benefit of professional development.
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