Turquía
Antecedentes: El propósito de este estudio es evaluar retrospectivamente el éxito de los métodos quirúrgicos utilizados en el tratamiento de la Comunicación Oroantral (COA).
Material y Métodos: Este estudio fue diseñado como un estudio de cohortes retrospectivo en pacientes que desarrollaron COA después de la cirugía en la región maxilar posterior. Los datos de los pacientes tratados previamente con COA se escanearon mediante el programa informático de registro del hospital. Se creó un conjunto de datos registrando la edad, el sexo, la enfermedad sistémica, los factores etiológicos y los procedimientos quirúrgicos. La variable predictiva principal fue el método quirúrgico utilizado para tratar la COA. Otras variables fueron la edad, el sexo, la enfermedad sistémica y los factores etiológicos. El resultado primario fue el desarrollo de una fístula oroantral tras la primera intervención quirúrgica. Se consideraron como casos no exitosos a los pacientes que dieron resultados positivos tanto en el examen clínico como en la prueba de Valsalva durante los días de seguimiento. Se emplearon análisis de varianza de una vía y pruebas de Kruskal-Wallis para las variables cuantitativas en más de dos grupos. Se utilizó la prueba chi-cuadrado de Pearson para comparar datos categóricos.
Resultados: Este estudio de cohortes retrospectivo se completó con 605 pacientes que cumplían los criterios del estudio entre 95.883 pacientes sometidos a cirugía en la región posterior maxilar. La incidencia de COA fue del 0,63%. Los pacientes eran 238 mujeres y 367 hombres. La edad media fue de 41,06±14,48 años. Los métodos más utilizados en el tratamiento fueron el colgajo bucal y la almohadilla de grasa bucal. El tratamiento se completó con la primera intervención quirúrgica en 592 (97,85%) pacientes, y la fístula oroantral (FOA) se desarrolló en 13 (2,15%) pacientes. No existió relación estadísticamente significativa entre la técnica quirúrgica y el desarrollo de la FOA (p>0,005). La tasa de éxito del método del colgajo bucal fue del 98,7%, y la del método de la almohadilla de grasa bucal fue del 95,8%.
Conclusiones: Los resultados de este estudio mostraron que los métodos no invasivos en perforaciones menores de 5 mm y los métodos de tratamiento quirúrgico en perforaciones mayores de 5 mm tienen una alta tasa de éxito con las limitaciones del presente estudio.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados