Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación política, apropiaciones comunicativas y selva global

Yolanda Martínez Suárez

  • español

    La era tecnológica en la que vivimos ha posibilitado nuevas articulaciones inesperadas. Lanceros digitales es uno de esos supuestos oxímoron. Una contradicción aparen-te que nos posibilita releer las propuestas de Marshall McLuhan y la Ecología de Medios, para constatar nuevos descubrimientos con una mirada renovada. Este artículo se centra en las extensiones de los nuevos medios en un ambiente complejo, concretamente, en un contexto indígena de apropiación tecnológica-digital. A partir del caso Sarayaku en Ecuador, ejemplo paradigmático de resistencia indígena, activismo climático y ciberactivismo, se señala-rán los cambios que emergen en los conflictos de participación en el nuevo ambiente digital. Para ello, se aplicará la teoría de la apropiación, mostrando las tesis de la Media Ecology en un escenario de modernidad indígena y se observarán, de este modo, las transformaciones que tienen lugar en los cambios de ecosistema. Se establecerán las consecuencias del efecto Moebius, del viaje de ida y vuelta de Sarayaku, de lo comunitario a lo global, desde la aldea a la aldea global. Para finalizar, se expondrán las claves de sus logros políticos, sintetizados en el control del arte de la lanza, ahora digital, empuñada con compromiso comunitario y dirigida por y para la reconstrucción del mito.

  • português

    La era tecnológica en la que vivimos ha posibilitado nuevas articulaciones inesperadas. Lanceros digitales es uno de esos supuestos oxímoron. Una contradicción aparente que nos posibilita releer las propuestas de Marshall McLuhan y la Ecología de Medios, para constatar nuevos descubrimientos con una mirada renovada. Este artículo se centra en las extensiones de los nuevos medios en un ambiente complejo, concretamente, en un contexto indígena de apropiación tecnológica-digital. A partir del caso Sarayaku en Ecuador, ejemplo paradigmático de resistencia indígena, activismo climático y ciberactivismo, se señalarán los cambios que emergen en los conflictos de participación en el nuevo ambiente digital. Para ello, se aplicará la teoría de la apropiación, mostrando las tesis de la Media Ecology en un escenario de modernidad indígena y, se observarán de este modo, las transformaciones que tienen lugar en los cambios de ecosistema. Se establecerán las consecuencias del efecto Moebius, del viaje de ida y vuelta de Sarayaku, de lo comunitario a lo global, desde la aldea a la aldea global. Para finalizar, se expondrán las claves de sus logros políticos, sintetizados en el control del arte de la lanza, ahora digital, empuñada con compromiso comunitario y dirigida por y para la reconstrucción del mito.

  • English

    The technological era has made possible new unexpected articulations. Lanceros digitales is one of these supposed oxymorons. An apparent contradiction that allows us to reread the proposals of Marshall McLuhan and Media Ecology, to verify new discoveries with a renewed look. This article focuses on the extensions of new media in a complex environment, an indigenous context of tech-nological appropriation. Based on the Sarayaku case, a paradigmatic example of indigenous resistance, climate activism and cyberactivism, the changes that emerge in the new digital environment will be pointed out. For this, the theory of appropriation will be applied, showing Me-dia Ecology’s thesis in a scenario of indigenous moderni-ty and the transformations that take place in the changes of ecosystem will be observed. The consequences of the Moebius effect, of Sarayaku’s round trip, from the com-munitarian to the global, from the village to the global village, will be established. Finally, the keys to its political achievements, synthesized in the control of the art of the spear, now digital, wielded with community commitment and directed by and for the reconstruction of the myth, will be exposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus