El artículo examina las fuentes ilustradas de los «museos imaginarios» o «museos de papel», colecciones homogeneizadas y estandarizadas de reproducciones fotomecánicas de obras de arte. Como consecuencia de su nueva proximidad espacial, surge entre ellas un estilo novedoso que no estaba presente en las obras originales. Esta reproducción masiva engendra un interés popular por el arte, sello distintivo de la sociedad de la imagen, y ejerce una profunda influencia en la estructura cultural. El análisis se inicia con el examen de un caso ejemplar, el Mosaico de los arquetipos de la Antigüedad, de Jean-Philippe-Guy Le Gentil, que es interpretado como uno de los artefactos de la memoria siguiendo a Frances Yates. Se establece una correlación entre esta técnica mnemónica y las publicaciones masivas contemporáneas de las grandes editoriales que han publicado colecciones de historia del arte. Se determina que estos «museos de papel» pueden ser inadecuados para representar la experiencia estética original, pero que, sin embargo, cumplen una función pedagógica social al facilitar la transmisión cultural, seguramente imponiendo una concreta. En este proceso intervienen agentes de la historia del arte, como los historiadores y los museógrafos, pero también el público en general. Los agentes contribuyen al procesamiento organizando de las obras de arte de manera que se activan interpretaciones y significados desconocidos hasta entonces, pero que estructuran la cultura imperante. Por último, se compara el proceso con el uso de la IA para generar obras de arte uniformadas con el nuevo estilo algorítmico.
The article examines the illustrated sources of «imaginary museums» or «paper museums», which are collections of homogenized and standardized photomechanical reproductions of works of art. A novel style emerges because of the new spatial proximity among them, one which was not present among the original works. This extensive reproduction generates a pervasive interest in art, a hallmark of the image society, and exerts a profound influence on its cultural structure. The analysis commences with an examination of an exemplary case, the Mosaic of the Archetypes of Antiquity by Jean-Philippe-Guy Le Gentil, which is interpreted according to Frances Yates as one of the artifacts of memory. A correlation is established between this mnemonic technique and the contemporary mass collections of the major publishing houses that have released encyclopedias of art history. It is determined that these paper museums are inadequate in their representation of the original artistic experience; nevertheless, they serve a social pedagogical function by facilitating cultural transmission, surely imposing it. This process is influenced by a variety of agents, including historians, museographers, and the public. The agents contribute to the process by organizing the works of art in such a way as to activate interpretations and meanings previously unknown, but which structure the prevailing culture. Finally, the process is compared with the use of AI to generate uniformed artwork with the new algorithmic style.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados