Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto académico y percepción familiar

  • Autores: Reyes García Caneiro
  • Localización: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 9, 2003, págs. 359-374
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy en día el autoconcepto académico se considera una variable fundamental en el rendimiento escolar. En la formación del autoconcepto suelen considerarse factores sociales, familiares e individuales. En la etapa adolescente, el grupo de iguales desempeñará un papel fundamental, pero a nuestro parecer esto no supone que la familia pierda importancia, sino que ambos grupos serán complementarios. Así, un sistema familiar estable y afectivo es indispensable para un buen desarrollo psicológico y un óptimo autoconcepto. En este sentido, lo realmente importante es el modo en que el adolescente percibe a su familia.

      Así, en esta investigación nos planteamos en que medida la percepción que el joven tiene de su familia, y su tipo familiar ideal, en cuanto a la vinculación de sus miembros y el grado de autonomía, así como la habilidad del sistema para modificar los roles y reglas de interacción según los contextos y situaciones, contribuyen al desarrollo de un autoconcepto académico positivo, y cómo esto a su vez incide en el rendimiento académico del alumno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno